XÀBIA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va a ordenar a su equipo técnico un estudio para abordar la viabilidad económica, competencial y medioambiental sobre la regeneración del área de la cala del Tangó, en el municipio de Xàbia. El acceso a este tramo de costa fue clausurado en 2014, debido al peligro que suponían los continuos desprendimientos, el aumento del nivel del mar y los temporales que engulleron parte de esa pequeña playa.
El objetivo es analizar las diferentes opciones que se pueden llevar a cabo para que este enclave pueda recuperar las características y el aspecto que tenía en décadas anteriores, a los pies del cabo de San Antonio.
El Tangó, además de esta cala que se cerró hace siete años, cuenta con otra parte, donde hay un restaurante, un mirador y una zona de paso. Este tramo resultó afectado por varios temporales, entre ellos ‘Gloria’, en 2020, que socavó parte del terreno y obligó a impulsar obras de emergencia que se ejecutarán a lo largo de este invierno, con cierto retraso.
La iniciativa de intentar recuperar la cala del Tangó la ha trasladado este miércoles el conseller de Política Territorial, Arcadi España, al alcalde de Xàbia, José Chulvi, en la reunión que han mantenido para abordar la situación de esta playa, un encuentro al que también ha asistido la directora General de Puertos, Aeropuertos y Costas, Maria Luisa Martínez.
Durante la reunión, el máximo responsable de Obras Públicas ha remarcado que es fundamental lograr "combinar la sostenibilidad y la seguridad" en cualquier actuación que se lleve a cabo en la zona.
Inversiones en Xàbia en 2021
El conseller y el alcalde han coincidido en señalar el "notable" aumento en la inversión que la Dirección General de puertos ha destinado al puerto de Xàbia, que asciende a más de dos millones de euros en este 2021.
Dentro de estas inversiones se va a proceder a desarrollar la actuación de reparación del dique de abrigo del puerto dañado por el temporal, con el objetivo de reforzar la seguridad de los vecinos y vecinas. Esta obra de mejora, cuyo presupuesto asciende a 150.000 euros, cuenta con un informe favorable del Parque Natural del Montgó.