Hoy es 18 de abril y se habla de

SOLICITARÁ CREAR UNA SUBSEDE DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

La Generalitat crea una comisión para facilitar la vuelta de la Dama a un museo de Elche

14/12/2016 - 

ELCHE. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha resuelto en el DOGV crear una Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche para instar a la creación de la futura ubicación de la Dama de Elche en una subsede del Museo Arqueológico Nacional en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). La conselleria resuelve ese órgano entre ambas administraciones para realizar delante del Ministerio de Cultura los trámites necesarios para conseguir que se cree esta subsede y traer definitivamente a la Dama a la ciudad. 

El alcalde de Elche, Carlos González, ha mostrado este miércoles su satisfacción por la resolución de la Conselleria de Educación publicada en el DOGV para que la Dama de Elche vuelva a su ciudad y ha declarado que este anuncio es fruto de las conversaciones entre Ayuntamiento y Consell que el pasado mes de abril propiciaron la creación de una Comisión Bilateral, a instancias del consistorio ilicitano, para trabajar de forma conjunta en la vuelta del busto.

“Aunque es cierto que aún queda mucho camino por recorrer para lograr que la Dama de Elche regrese a la ciudad deforma permanente, la resolución del Consell publicada hoy en el DOGV es un paso importante”, ha explicado el alcalde quien ha añadido que “el siguiente paso es convocar una reunión de la Comisión Bilateral para posteriormente solicitar un areunión con el Ministerio de Cultura, con el fin de que Ayuntamiento y Generalitat expongan su propuesta para la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN) en el Museo de Arte Contemporáneo (MAHE)”.

El alcalde recuerda que “este equipo de gobierno va a hacer todo lo posible para intentar hacer realidad una reivindicación histórica de los ilicitanos como es el regreso permanente de la Dama”.

"Es un paso más para que el regreso de la Dama de Elche sea una realidad y desde Compromís per Elx lo celebramos. La creación de esta subsede en el MAHE para devolver al busto íbero a casa de manera permanente y a lo anunció la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, hace ocho meses cuando Elche acogió el Pleno del Consell. Este es un acuerdo que salió de ese pleno celebrado por primera vez en nuestro municipio y no podemos estar más satisfechos y orgullosos de los compromisos del Consell", ha manifestado la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà

Compromís también ha solicitado al Senado a través de una moción instar al Gobierno de España a que haga efectiva y definitiva la cesión de la escultura íbera de la Dama de Elche a la ciudad. Se trata de una reivindicación histórica, no únicamente de las ilicitanas y los ilicitanos, sino de todo el pueblo valenciano.

Noticias relacionadas

next
x