X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en alicante

El Consell constituye la mesa de expertos en investigación en inteligencia artificial

10/01/2020 - 

ALICANTE (EFE). La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia e Innovación, Carolina Pascual, ha presidido este viernes la constitución de la mesa de expertos en datos y en investigación en inteligencia artificial (IA), en la que han participado investigadores de las universidades valencianas, según un comunicado de la Generalitat. A la reunión, celebrada en Alicante, han asistido también el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan; la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer; la directora general de Ciencia e Investigación, Carmen Beviá, y el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías.

Durante el encuentro, la consellera ha agradecido la colaboración y aportaciones de los investigadores a la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial que está impulsando el Consell y que tiene como objetivo el cambio de modelo económico hacia una economía de la innovación y el conocimiento a través de la IA.

La mesa de personas expertas, ha indicado la consellera, contará con dos grupos de trabajo, uno que se referirá a aquellos investigadores que se dedican al estudio de datos y otro conformado por científicos investigadores en IA.

Pascual ha indicado que, desde que el president de la Generalitat, Ximo Puig, presentó la estrategia, ya se han conseguido éxitos como la concesión del nodo Ellis de IA en la ciudad de Alicante, que dirigirá la experta Nuria Oliver y que constituye una "gran oportunidad" para la Comunitat.

Por su parte, el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital ha resaltado que "la mejor manera de que la estrategia cristalice en toda la sociedad es implicar a todos los agentes; de ahí la importancia de que las personas dedicadas a la investigación de nuestras universidades desempeñen un papel relevante", ha indicado.

En este mismo sentido, Berenguer ha explicado, a su vez, que el documento de la estrategia recoge la visión del Consell de la IA para la Comunitat Valenciana, que genere "crecimiento económico y empleo de calidad, que repercuta en beneficio de la sociedad y que no deje a nadie atrás".

La Generalitat, según ha destacado, "está ya iniciando muchas de las acciones que recoge el documento en áreas como derribo de barreras para el emprendimiento o fomento de la educación digital".

Para ello, Berenguer ha expuesto que, además de "ampliar el abanico de opciones, también hay voluntad de contar con los mejores expertos para actuar en cuestiones tan fundamentales como la gestión de los datos".

Esta es la primera reunión de la ronda de contactos que se ha abierto con agentes, empresarios, expertos, instituciones y sociedad en general con la finalidad de recoger sus contribuciones en este ámbito, según la nota de prensa.

Además, la Generalitat ha habilitado una dirección de correo electrónico (ia@gva.es) a la que se pueden enviar las contribuciones y consultas.

Noticias relacionadas

next
x