PEGO. La petición de Declaración de Interés Comunitario (DIC) para habilitar un campamento de turismo en Pego ha recibido el visto bueno del Consell. El proyecto está previsto ejecutarlo en la Partida Castelló de Pego, en una superficie que rebasa los 25.000 metros cuadrados. Esta iniciativa lleva años de trámites. De hecho, ya el pleno del Ayuntamiento de Pego aprobó la solicitud de la DIC a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en un pleno que celebró en junio de 2019.
Ahora, desde el organismo autonómico se ha admitido a trámite la iniciativa, dando así el visto bueno al plan, que durante este tiempo ha ido introduciendo medidas correctoras para lograr el permiso definitivo de la Conselleria. Pese a todo, desde Política Territorial han sacado este plan a exposición pública, con un plazo de 20 días para que cualquier afectado o colectivo pueda hacer las alegaciones que considere.
El plan prevé una inversión de cerca de 100.000 euros, en estos terrenos de la Partida Castelló, donde sólo se ocuparían un total de 9.665 metros cuadrados, el resto se respetaría como zonas verdes y entorno natural. La DIC que presentada y que ya cuenta con el visto bueno prevé un camping de bungalows, con servicios como piscina y áreas recreativas.
La zona de alojamiento ocupará 552 metros cuadrados, aunque la DIC no especifica cuántos alojamientos se habilitarán. Lo que sí determina es que serán de una sola altura. Sólo estas construcciones costarán 13.800 euros, según determina el informe que se puede consultar en la Conselleria.
El camping contará con espacios comunes. El primero de ellos, la zona de recepción, con una superficie ocupada de 136 metros cuadrados. El proyecto contempla la creación de una piscina para que puedan utilizarla los usuarios, en un terreno de 115 metros cuadrados; también habrá vestuarios que se emplazarán en una superficie de 71 metros.
Zonas de deporte y juegos
El recinto contará también con zonas deportivas y espacios de ocio infantil. Para la práctica de diferentes deportes se crearán algunas pistas con materiales adecuados que respeten el entorno en una superficie de 240 metros, mientras que para la zona de juegos para los más pequeños se reserva un espacio mucho más extenso, un total de 463 metros cuadrados.
Pero este tipo de proyectos necesita también vías de acceso y de distribución dentro del recinto de acampada. No todos son tratados de la misma manera. De hecho, se prevé un total de viales pavimentados que ocuparán más de 3.000 metros y otros no pavimentados en algo más de 1.400 metros.
Una vez pase el periodo de exposición pública el impulsor de la iniciativa podrá iniciar el proyecto si no se presentan alegaciones, con una inversión exacta de 98.608 euros.