climent, en desacuerdo con el reparto de los pge en comunidad y provincia

El Consell asevera que destinará la mayoría del fondo de 300 millones para infraestructuras de Alicante

27/10/2021 - 

ELCHE. La tercera edición de los premios de Uepal tuvieron un marcado carácter reivindicativo tanto por la falta de inversiones histórica, con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) testimoniales para la provincia, como por el momento que atraviesa la economía con una subida del precio de la luz que amenaza con lastrar la recuperación. Dentro de ese marco, tanto desde la patronal provincial, como desde la CEV y los premiados se hizo un discurso crítico ante la necesidad de estas mejoras. Unas palabras de las que el conseller de Economía Rafa Climent recogió el testigo para anunciar que la mayoría del fondo de 300 millones de euros de los PGE destinados a la Generalitat Valenciana serán para las infraestructuras de Alicante

Conexión del tren con el aeropuerto de Elche y Alicante y recuperar el tren de la costa

En ese sentido, y ante la hilera de exigencias y exposición de necesidades planteado, Climent aseguró que tomaba nota de las reivindicaciones "y de aquello que es de nuestra competencia, estamos intentando revertir la situación desde que entramos en 2015". De hecho, fue más allá y aseguró que a nivel personal "no estoy nada de acuerdo con las inversiones de los PGE en el conjunto de la comunidad ni mucho menos en Alicante", señalaba el titular de Economía, quien añadió, como se veía venir, que presentarán enmiendas a las cuentas del Estado. "Y no pocas como la conexión entre Elche y Alicante con el tren al aeropuerto, o el tren de la costa". La segunda cuestión un proyecto más aparcado, el primero, una promesa que a priori se había conquistado con una negociación in extremis en los presupuestos de 2020, además por parte de su formación, Compromís, pero que se ha dejado para este presupuesto en un cajón. "Son iniciativas fundamentales para seguir vertebrando. Vamos a ver si es posible", apostillaba. 

Enmiendas a los PGE 

Es por ello que adelantaba Climent que con el fondo de 300 millones de euros que el Estado va a transferir a la Generalitat para que 'se lo guisa y lo coma', con lo que ello conlleva —más materia que gestionar para la burocracia administrativa y sobre todo, una responsabilidad que es estatal—. "El compromiso es que la mayor parte sea de infraestructuras para Alicante y que sea una realidad", un matiz importante porque como se explicó en la propia gala, la baja ejecución es otro de los problemas de las cuentas de las administraciones. Con estas inversiones y los presupuestos autonómicos el conseller espera que se pueda volver al nivel de empleo previo a la pandemia. Un escenario de reconstrucción y recuperación en el que abogaba una vez más por la relocalización de la industria. 

Apuesta por la relocalización

"La covid nos ha puesto a prueba y hemos tenido problemas de suministro que debemos corregir para el futuro para poder abastecernos de materias primas, en hogares y nuestras industrias". Marca en ese aspecto estrategias a seguir como la eficiencia energética y la innovación para no depender de terceros países, "proyectos en los que vayan de la mano lo público y lo privado". "Depender de terceros no es tan positivo como antes", opina el conseller, quien aspira no solo a esa relocalización, sino también a potenciar la economía circular, la economía de valor añadido y la gobernanza. Asimismo también anunció que están en trámites urbanísticos para desarrollar suelo industrial en terrenos municipales mediante acciones en base a los planteamientos realizados. "Hemos de aspirar a un tejido productivo reforzado y cuya recuperación sea en clave ecológica", finalizaba. 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Libertades e intereses

Jugar con la libertad como argumento político no suele traer buenas consecuencias. En ocasiones a los políticos se les llena la boca de la palabra en cuestión. Luego llegan las decisiones de los tribunales o las manifestaciones en la calle o las peticiones y exigencias de los socios que te apoyan y te ves en un aprieto

next
x