ELCHE. El Pleno del Consell ha aprobado la cesión de los activos y pasivos de la Institución Ferial Alicantina (IFA) a Fira Alacant, la nueva sociedad que se encarga de la gestión del reciento.
El objetivo de esta cesión es poder garantizar al máximo la transición, de manera que la nueva mercantil pueda estar operativa a todos los efectos el próximo día 1 de abril, aunque con efectos del 1 de enero del 2023.
El pasado 17 de enero, el patronato de IFA celebró su última reunión. Fue la última actividad antes de la disolución de este organismo, que hasta ahora había estado gestionando la feria de muestras de Alicante.
Poco antes de la reunión había aprobado sus últimas cuentas, el balance del año 2022, en las que consiguió un superávit de 32.000 euros, después de que la Generalitat asumiera toda la deuda a cambio de quedarse con la titularidad de los pabellones y de los terrenos destinados a la futura ampliación del recinto.
La finalidad del Gobierno valenciano ha sido asegurar la supervivencia de la fiera y expandir su actividad mediante la firma de convenios con otros operadores que permitan traer nuevos certámenes desde el extranjero. El proceso de transformación pasa por la cesión de los activos y pasivos de IFA a Fira Alacant.
Conviene recordar que en el Decreto ley 19/2021, el Consell autorizó de creación de la Societat Valenciana Fira Alacant, Sociedad Anónima, y la Societat Valenciana Fira València, Sociedad Anónima.
En dicho decreto estaba prevista la disolución sin liquidación de las entidades feriales actuales que, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, han realizado hasta el momento las citadas actividades y para que ello pueda llevarse a efecto, la disposición adicional primera de la mencionada norma legal, prevé, con carácter singular, el procedimiento de cesión global de activos y pasivos de las actuales instituciones feriales en favor de las nuevas sociedades mercantiles de la Generalitat.
El Pleno del Consell ha autorizado, además, a Rafael Climent González, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en su condición de presidente del Consejo de Administración de la mercantil, para trasladar estos acuerdos como decisiones de socio único al libro de actas de la Societat Valenciana Fira Alacant, S.A.
Asimismo, se ha autorizado a Rafael Climent González, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en su condición de presidente del Consejo de Administración de la mercantil; a Maria Beatriz Serrano Cecilia, secretaria del mismo, y a Ignasi Costa Pina, subsecretario de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y Consejero Delegado, solidaria e indistintamente, para realizar los actos necesarios de otorgamiento de escritura pública del contenido del presente acuerdo, si fuera necesario, y su inscripción en los Registros Públicos, para la eficacia de la cesión global y cancelación de los asientos registrales de la entidad cedente, cuando proceda, realizando las manifestaciones que fueran precisas a tal fin.