Hoy es 22 de noviembre

contrato más allá de la etapa de salida de 2027 ya comprometida

El Consell persiste en amarrar la Ocean Race en Alicante y se abre a negociar otras dos ediciones

29/12/2022 - 

ALICANTE. El Consell del Botànic mantiene su idilio con la celebración de la etapa de salida de la vuelta al mundo a vela, ahora renombrada como Ocean Race tras la salida de Volvo como propietario de la competición. La pretensión del ejecutivo autonómico es conseguir que esa etapa inaugural de la regata siga vinculada a la ciudad de Alicante en el futuro. Así lo afirmó este miércoles el mismo jefe del Consell, Ximo Puig, en la presentación de la programación del evento, que tendrá lugar entre el 7 y el 15 de enero en el dique de Levante. Y aunque no fue la primera vez que se plantea ese objetivo -ya se apuntó en esa dirección a mediados de 2021-, sí fue la primera vez ocasión en la que se confirmó después de la incertidumbre que supuso la irrupción de la pandemia de la covid y el conjunto de cambios experimentados en la organización del evento (entre ellos, el de su cadencia, con una edición cada cuatro años en lugar de cada tres, como sucedía hasta 2017).

De este modo, la pretensión de la Generalitat sería la de poder negociar un nuevo acuerdo con los nuevos propietarios de la Ocean Race con el fin de retener la celebración de la salida de la regata en dos próximas ediciones más allá de la prevista para 2027: la última comprometida por contrato hasta el momento, a partir de la negociación emprendida por el primer Consell del Botànic. De fructificar esas conversaciones, sobre las que hasta ahora solo ha habido declaración de voluntades y predisposición a llegar a un entendimiento, Alicante volvería a repetir como punto de partida de la prueba náutica en 2031 y en 2035. Se trata de fechas todavía lejanas, pero la intención es conseguir un compromiso de continuidad antes de que pueda anticiparse cualquier otra ciudad interesada en captar el evento, según precisaron fuentes consultadas.

En las negociaciones previas abordadas hasta ahora para renovar el vínculo de la regata desde que Alicante se convirtió en su puerto de salida, en el año 2008, se han cerrado acuerdos por la celebración de dos próximas ediciones. Así, al margen de la competición de 2008, la ciudad volvió a acoger la etapa inaugural en 2011, en 2014 y en 2017 (las cuatro ediciones firmadas bajo el mandato del PP en la Generalitat). Ya tras la llegada del Botànic al Consell, la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (antes Sociedad Proyectos Temáticos) renovó el acuerdo por otras dos salidas más. Así, la de 2023 será la quinta edición en zarpar desde Alicante, después de que -por cuestiones de reorganización interna- se acordase retrasar su celebración a 2021, primero, y a 2022, después, como consecuencia de la crisis de la covid, para acabar desplazándose finalmente hasta enero del próximo ejercicio. La próxima partirá desde aguas alicantinas en 2027.

En todos esos aplazamientos previos fue necesario el beneplácito del Consell. Y, en ese proceso, también se modificaron las condiciones económicas del contrato original. Así, desde los 20 millones de canon estipuladas en las primeras ediciones, se consiguió rebajar ese mismo concepto a 6,5, sin la necesidad de contar con el patrocinio de un barco competidor para la edición que arranca el próximo día 15 de enero. Eso sí, a esa suma se añade la inversión de cerca de otros tres millones en la organización del Ocean Live Park: el espacio destinado al desarrollo de actividades lúdicas y formativas que servirá de complemento a la regata y que abrirá sus puertas al público el próximo día 7. En el caso de la próxima salida, prevista para 2027, el canon comprometido con la organización ascenderá a 7 millones.

Proyección internacional 

Sea como fuere, el mismo jefe del Consell incidió este miércoles en que el evento continúa siendo una apuesta estratégica para la Generalitat en la medida en que, según los informes de evaluación de su retorno, genera un impacto directo de 68 millones y deja otros 41 millones en recaudación fiscal. Todo, al margen de la proyección internacional que supone posicionar el nombre de Alicante en un evento global con una repercusión mediática solo superada por las Olimpiadas, el Mundial de Fútbol o la Copa América.


Al margen de ello, tanto Puig como el presidente de la Ocean Race, Richard Brisius, incidieron en los valores que rodean a la competición, como la sostenibilidad, la protección de los océanos y la igualdad, e invitaron a los aficionados a la náutica y a la ciudadanía en general a disfrutar del evento en las actividades para todos los públicos previstas en el Ocean Live Park, la mayoría de ellas de carácter gratuito (básicamente todas, salvo los conciertos).

Espectáculo con drones

Descontadas las actuaciones musicales y las actividades relacionadas con la industria del videojuego y los e-sports -otra de las apuestas novedosas de la presente edición-, en esa programación destaca también el espectáculo de vuelo de drones provistos de iluminación, a cargo de Umiles Group, que tendrá lugar a las 20:00 horas del 12 de enero con la participación de 200 drones y una coreografía aérea diseñada de forma específica para la ocasión. 

Además, el Ocean Live Park ofrecerá espectáculos temáticos, a cargo de la compañía La Fragua de Vulcano, como marchas piratas y marineros, circo mágico, bailes, batucadas, espectáculos musicales, y dos grandes espectáculos de apertura y clausura los días 7 y 15 de enero, respectivamente, a cargo de la compañía Carros de Foc. Además, el domingo 15 de enero, se realizará una exhibición aérea por parte de la Patrulla Águila del Ejército del Aire.

Por lo que respecta a la programación de conciertos, se incluyen las actuaciones de Second y Viva Suecia, Destripando la historia, Cheti, ‘Rock en familia. Años 80’, Sidecars y Sidonie, en el espacio de conciertos habilitado en el Muelle 14, dentro del recinto del Ocean Live. Además, en esta edición, Alicante Puerto de Salida contará con 9 talleres para escolares de Primaria y Secundaria, que versarán sobre el mundo náutico, la protección del medioambiente y los océanos. Todas estas actividades se han diseñado en colaboración con la ONG The Isbjorn Collective, especializada en Sostenibilidad del Medio Marino.

Asimismo, para fomentar el interés del público de todas las edades por el mundo náutico y deportivo se llevará a cabo el taller de experiencia didáctica náutica ‘Try Sailing’. Asimismo, Alicante Puerto de Salida pondrá en funcionamiento el programa escolar Alicante Aventura Junior en colaboración con el Club Náutico Alicante Costa Blanca (Escuela Homologada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, según precisaron fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

next
x