inversión adicional a los 20 millones de reparaciones ya invertidos 

El Consell actuará en las arterias de la Vega Baja: 12 millones para la mejora de la red de acequias y azarbes

2/05/2022 - 

DOLORES. Las arterias de la Vega Baja, acequias y azarbes, contarán con una nueva inversión del Consell para mejorar esta imprescindible red de infraestructuras hidráulicas para la comarca. Este lunes, el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, han anunciado en Dolores una nueva partida presupuestaria que asciende a 12 millones que se destinará a las obras en nueve acequias y azarbes, en el marco del Plan Vega Renhace.

Este primitivo y tradicional sistema de infraestructura permite dar respuesta a dos situaciones fundamentales para esta comarca. En primer lugar por ser la herramienta que ha permitido que, a través de la conducción de agua de riego desde el río Segura, esta comarca haya tenido como fuente económica y modo de vida a la agricultura. Esta red, además de permitir esto, también juega un papel fundamental cuando llegan las lluvias torrenciales y las grandes avenidas de agua. Pese a ser una comarca que cuenta con el mar, la casi nula pendiente –a lo que se le ha ido añadiendo el urbanismo- hace muy difícil que las aguas desemboquen con rapidez. Y así se ha evidenciado en las innumerables inundaciones que ha sufrido la Vega Baja, y de forma más reciente, la de septiembre de 2019. Esta red por tanto, permite también el desagüe.

Puig ha destacado durante su intervención que las obras permitirán "mejorar la prosperidad para los agricultores y la seguridad de la comarca". Esto, según ha remarcado, responde “al triple compromiso de la Generalitat con la Vega Baja de reparar, reforzar y contribuir al renacer de la comarca”. Desde la Dana de septiembre de 2019, según el president la Generalitat ha inyectado 31 millones de euros para rehabilitar y mejorar las infraestructuras hídricas de la comarca.

La consellera Mollà ha detallado que el primer trabajo ha sido el de diagnóstico de la situación de esta red de acequias y azarbes en la comarca para que con esta inversión este sistema “robusto” no se pierda. Estos doce millones de euros no será la única inversión que se ejecute, según la consellera, pues se trata de una primera fase con la que afianzar los cauces más importantes. Después, ha anunciado, se acometerán las obras necesarias de las ramificaciones de esas acequias y azarbes.

Obras en 9 cauces

 El proyecto se ha denominado “Mejora y consolidación de la red de infraestructuras hidráulicas para regadío de la Vega Baja-Plan Vega Renhace-Fase I”. La obra con mayor presupuesto se ejecutará en la acequia de Callosa (tanda Callosa) que riega a más de 2.000 ha. Se le ha destinado 3.232.244 euros para impermeabilizar el canal de 1.921 ml, reparar el muro lateral de mampostería, reparar el canal completo de hormigón de 138 ml, recrecer muros existentes mediante hormigón armado en 591 ml y sustituir compuertas de parada en canal abierto.

Por cuantía le sigue las obras en la acequia Mayor de Almoradí con una inversión de 2.208.635 euros para impermeabilizar 550 ml del canal, reparar el canal completo en 120 ml, recrecer muros, reponer pasos sobre el canal y sustituir cuatro compuertas de parada motorizadas y 45 de derivación.

La acequia de la Alquibla, que nace en la pedanía oriolana de Desamparados y discurre por los términos municipales de Orihuela, Bigastro, Jacarilla, Benejúzar, Algorfa y Benijófar y riega 1.433 ha contará con una inversión de 2.152.713 euros. Con ello se reparará el canal completo en 1.000 ml y el recrecido de muros existentes en 600 ml.

En otro tramo de la acequia de Callosa, pero en la tanda de Catral se invertirán 1.623.120 euros para la impermeabilización del canal y reparación del fondo y el recrecido de muros existentes. También esa misma acequia en la tanda de Orihuela se invertirán 864.813 euros para la impermeabilización, reparación de muro lateral, recrecido de muros y sustitución de compuertas. La sexta actuación se dirigirá a la acequia de los Frailes, que nace en Rojales. Con 635.752 euros se llevará a cabo la impermeabilización de 490 ml, la sustitución de vigas soldadas en la sección interna del canal en un tramo de 1.000 ml y la sustitución de la válvula de desagüe al río y la reconstrucción de la arqueta.

En la acequia vieja de Almoradí, cuya toma se ubica en el azud de Orihuela y que riega una superficie de 1.302 ha contará con una inversión de 517.491 euros para además de reparación del fondo del canal en  un tramo y la sustitución de compuertas, se destinará al acondicionamiento de la caseta existente en la toma del río. En la acequia Puertas de Murcia, cuya toma se ubica donde termina el azarbe Mayor –en el límite entre Murcia y Alicante- se sustituirán 50 compuertas de derivación y 15 de parada, se limpiará el fondo y se reconstruirán los pasos sobre el canal. Todo ello con una inversión de 450.380 euros. La novena actuación, por cuantía, se hará en el azarbe de Orones, que discurre por San Isidro y Crevillent. Con 241.800 euros se impermeabilizará 100 ml y se hará un recrecido de muros existentes en 1.900 ml.

Puig ha aprovechado la presentación de estas obras para reiterar “el compromiso del Consell en la defensa del trasvase Tajo-Segura”. Ha insistido en que la Generalitat recurrirá todos los cambios que considere "lesivos para los regantes". En este sentido ha reivindicado de nuevo "agua para siempre" de calidad y al mismo precio, y ha reafirmado su "lealtad" con el territorio y con los regantes alicantinos.

 

Noticias relacionadas

next
x