Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

déficit de 300.000 euros en el último ejercicio 

El Consejo del Teatro Principal de Alicante rechaza la cuenta de 2016 y pide un plan de viabilidad

20/07/2017 - 

ALICANTE (EP). El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Propietarios y la Junta General del Teatro Principal han rechazado aprobar la cuenta de resultados de la temporada 2016 ante el déficit de más de 300.000 euros que arrastra la entidad. De esa manera, la cuenta será revisada en septiembre en relación a un plan de viabilidad que debe asegurar el futuro del escenario alicantino.

En declaraciones a Europa Press, el edil de Cultura, Dani Simón, ha señalado que la dirección del teatro, que ostenta Francesc Sanguino, desarrollará y elevará a los órganos de gobierno en septiembre esa planificación. Además, ha evidenciado que esa decisión ha obligado a dejar sobre la mesa la aprobación del presupuesto de 2017, aunque ha revelado que en estos momentos las cuentas del Principal arrojan "unas ganancias de 100.000 euros".

Al respecto, Sanguino ha dicho que el plan de viabilidad debe pasar por colocar al Principal en la senda "de funcionamiento" de cualquier teatro "de España, Europa y del resto del Mundo". "No cabe hacer otra cosa, que este teatro sea igual que cualquier otro teatro del mundo", ha manifestado.

No obstante, ha reconocido que las pérdidas que arroja el centro tienen su origen, entre otras cosas, en la caída del 50% de las aportaciones del Ayuntamiento y del Banco Sabadell, propietarios del escenario, por la subida del IVA Cultural y por la "herencia de muchos años" arrastrada por una "ciudad intervenida".

En ese punto, Daniel Simón ha planteado la necesidad de incrementar en 20.000 -hasta los 140.000 anuales-, las aportaciones tanto del Ayuntamiento, como del banco. Asimismo, ha subrayado que la programación de Teatro genera un beneficio anual de 350.000 euros y que las pérdidas responden al mantenimiento general de la entidad. "Asumo las pérdidas del año pasado, como asumiré los beneficios de los años siguientes", ha agregado el concejal.

Respaldo a la dirección

"La programación tiene validez cultural evidente y también económica", ha afirmado Simón. Ante ello, ha plasmado su confianza en mantener a Francesc Sanguino en la dirección del Teatro, que sigue teniendo su "respaldo" frente a la petición de dimisión que han manifestado en la reunión los representantes del PP.

"Hay que trabajar con otras administraciones, como la Generalitat, para recuperar financiación que antes existía para el teatro", ha apuntado el edil que ha recordado que la administración autonómica hizo aportaciones directas anuales de 1999 a 2010.

Asimismo, ha reconocido la necesidad de ejecutar recortes de gastos de producción que "seguro" que el plan de viabilidad "detallará". Ha incidido, sobre los resultados de 2016, en que fue un año "donde las circunstancias del mercado fueron muy difíciles", en referencia a que de los dos musicales previstos se suspendió uno, 'Sister Act', y solo se pudo representar 'Priscila del Desierto'.

Nueva programación

Por su parte, el director del Teatro Principal ha calificado la programación de 2016 de "positiva" tanto en "en números como en diseño cultural" y ha reflejado que genera beneficios aunque "no llega a pagar todos los gastos de la entidad, como ha ocurrido en otros años". No obstante, ha reconocido una pérdida de recaudación.

Sanguino ha anunciado que la programación de otoño e invierno se presentará en septiembre, pero ha podido avanzar que "30 años después regresará el Centro Dramático Nacional", así como la Compañía Nacional de Teatro Clásico junto a compañía Ron Lalá con 'Cervantina'.

Además, se ha programado la segunda edición del premio José Estruch; la ópera Nabuco en octubre; zarzuela y ópera en noviembre con 'El barbero de Sevilla' y 'Luisa Fernánda'. 'Otra Danza' celebrará sus 10 años en el Teatro Principal así como la actuación de Carlos Núñez; mientras que en enero aterrizará el Ballet Nacional de España y en febrero Juan Diego con "Una Gata sobre el tejado de Zinc".

Noticias relacionadas

next
x