X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

En la primera jornada de conferencias en la lonja

El Congreso Nacional del Agua abre en Orihuela pidiendo más aporte hídrico, protección y cambios

21/02/2019 - 

ORIHUELA. El Congreso Nacional del Agua, ha abierto sus puertas en Orihuela con la presencia de más de 200 personas inscritas y expertas que están desarollando sus ponencias sobre mejoras en materia hídrica. La Lonja de Orihuela alberga este evento científico hasta mañana, 22 de febrero.

La sesión inaugural la han presidido el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero,  el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández y el presidente del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo.

En este marco, el secretario de Agricultura del Consell se ha referido a la preocupación en la Generalitat sobre los recursos hídricos o la situación de los cítricos e hizo un alegato por la renovación, el impulso y el cambio del sector para asegurar el futuro del sector agroalimentario. "No hay que dormirse, somos exportadores netos, pero hay que renovarse para que no nos adelanten y pedir más posición en el mercado. Necesitamos más agua, pero también más adaptación al mercado".

El rector de la UA habló sobre innovación y sostenibilidad como medio para mejorar los obstáculos hídricos en la provincia, que son, según el rector, "la falta de recursos y la gran demanda, que crean una escasez estructural". Para Manuel Palomar, la protección del medio ambiente y la apuesta por la tecnología y la innovación son claves para la conservación. 

Emilio Bascuñana hizo un llamamiento para la llegada de agua de trasvase aludiendo a que "el agua es una necesidad vital para nuestros regantes y debe primar la solidaridad y la sensatez sobre su uso y sobre su reparto entre todos", también entre las comunidad autónomas, explicó el alcalde oriolano. 

Tanto Mulero como Bascuñana han reivindicado el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura afirmando que es una infraestructura "a la que no vamos a renucnciar", según el representante del Consell, y que "es necesario sin perder ni una gota por el camino", según el alcalde de Orihuela. 

El Congreso Nacional del Agua continuará esta tarde y mañana durante todo el día.


El evento científico, organizado por el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante (UA) y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, alberga a expertos en la cuestión hídrica y ahondar en temas de innovación y sostenibilidad. 

En estos dos días llegan numerosas personas expertas en cuestiones hídricas desde diferentes universidades, instituciones y empresas relacionadas para hablar sobre agua y agricultura, economía del agua, gobernanza, derecho y políticas públicas, depuración, reutilización y desalinización, aguas superficiales y subterráneas, y agua y ciudades. 

En este Congreso Nacional del Agua se comparten y se van instrumentalizan diferentes posiciones para tener como resultado una mejor gestión del agua. 

Noticias relacionadas

next