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proposición no de ley planteada por compromís

El Congreso aprueba recuperar la variante de Torrellano para liberar el sur de Alicante del tren

17/05/2022 - 

ALICANTE. La comisión de transportes del Congreso ha aprobado este martes una Proposición no de Ley (PNL) de Compromís por la que se plantea recuperar el proyecto original de la Variante de Torrellano en el tren de cercanías Alicante - Elche - Murcia para conectar la ciudad con el aeropuerto y liberar la fachada marítima, "un aspecto clave para la recuperación y favorecer la conectividad sostenible de nuestro litoral en Alicante". La propuesta ha quedado respaldado con 22 votos a favor ninguno en contra y 13 abstenciones. Entre ellas, la de los representantes del PSOE, según fuentes de Compromís, después de que no prosperaran las negociaciones emprendidas con los diputados socialistas para que se incorporase una enmienda de adición por la que se planteaba que se completasen los estudios complementarios al respecto, ahora en desarrollo, según fuentes del PSOE. 

En la iniciativa de Compromís sí se ha aprobado una enmienda transaccional del PP por la que se insta al Gobierno a iniciar la obra de conexión del Aeropuerto de Alicante-Elche con la Estación de Adif, según Compromís. El portavoz de la coalición valencianista en el Congreso, Joan Baldoví, ha celebrado que la propuesta haya salido adelante "porque es la propuesta avalada por asociaciones y vecinos de Alicante y de todas las fuerzas políticos representadas municipales que lo aprobaron en el pleno Ayuntamiento en el año 2018". 

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "no se entiende que el Gobierno vaya en contra de lo que piden los ciudadanos y que es de sentido común. Por tanto, esperamos que se agilice al máximo tomar la decisión y agilizar los trámites para que se lleve a cabo esta variante de Torrellano, porque no podemos estar por más tiempo uno de los únicos aeropuertos internacionales europeos que siguen sin estar conectados por tren".

Además, ha insistido en que "está inversión está alineada con la estrategia de transformación verde de la movilidad para reducir las emisiones del transporte en coche hacia un modelo mucho más sostenible energética y ambientalmente que nos sirve para recuperar ciudad y su fachada marítima".

Por su parte, el PSOE de Alicante ha asegurado, a través de un comunicado posterior, que siempre ha defendido "la retirada de las vías de la fachada del litoral, suprimir el cambio de marcha de los trenes que se produce en la actualidad en el apeadero de San Gabriel y un nuevo trazado ferroviario por la variante de Torrellano que una Alicante con su aeropuerto. Por cierto, un proyecto que puso en marcha Rodríguez Zapatero y que el Gobierno de Mariano Rajoy enterró durante sus años de gobierno", según recalca el comunicado.

"Las posturas demagógicas del PP no son nuevas, porque solo reclaman la variante de Torrellano cuando están en la oposición, cuando tuvieron oportunidad de hacerlo la metieron en un cajón durante todo el gobierno de Mariano Rajoy, Alberto Fabra y Sonia Castedo. Ya nos demostraron la voluntad política. Parece ser que el diputado de Compromís Joan Baldoví, no tiene memoria y prefiere pactar con quienes ni diseñaron el proyecto ni lo ejecutaron. Partido Popular y Compromís van de la mano y en este caso solo confunden a la ciudadanía por simple interés partidista", ha indicado el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana.

De igual modo, la responsable de Urbanismo del PSOE local, Trini Amorós, ha recalcado que "los socialistas siempre han considerado prioritaria la retirada de las vías del litoral. Es más, hemos apoyado la variante por Torrellano siempre (un proyecto del gobierno de Zapatero) y nos extraña que a tres meses de saber los nuevos estudios complementarios que está llevando a cabo el Ministerio de Transportes" -en alusión a la enmienda de adhesión propuesta por los diputados del PSOE- "PP y Compromís se alíen en el Congreso para hacerse una foto y no perderse un titular". 

"Habría que preguntar al PP por qué no siguió adelante con la iniciativa que puso en marcha el PSOE. Digamos que la gestión eficaz no es lo suyo. Nos gustaría que Compromís fuera tan beligerante con Barcala como lo es con el PSOE, exigiendo al alcalde que inicie el expediente de desafección de la playas de vías, por ejemplo. Y que deje de errar el tiro disparando siempre a sus socios de gobierno en lugar de atender los intereses de la ciudadanía alicantina", ha concluido.

Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem EU también se ha pronunciado sobre la votación en el Congreso para sostener que "la coalición dio apoyo a través del representante en la comisión, el diputado por Alicante Txema Guijarro". "Unides Podem EU lleva mucho tiempo reclamando la ejecución de un proyecto que está pendiente más de quince años. Ayer, en la votación de la comisión de transporte del Congreso de los diputados, el grupo confederal de Unidas Podemos apoyó con su voto a favor la propuesta no de ley sobre la citada variante de Torrellano", abundan fuentes de la confluencia, a través de un comunicado.

Su portavoz municipal, Xavier López, explica que "es una buena noticia para nuestra ciudad, la conexión metropolitana con Elche y también para la conexión con el aeropuerto de la ciudad, algo que debería haber llegado hace muchos años". López incide en que "tenemos un eje importantísimo en población y potencial económico que se encuentra en peores condiciones que hace 15 años. La llamada 'variante Torrellano' es una infraestructura estratégica para la conectividad de Alicante y una oportunidad para abordar el desarrollo y la integración del litoral sur con el resto de la ciudad".

López recalca que "Unides Podem EU considera imprescindible potenciar la línea de  cercanías que une Alicante con Murcia, que incentive el uso del transporte ferroviario como alternativa a los vehículos privados" y señala que "la línea de cercanías es columna vertebral de nuestra provincia, del desarrollo económico y social del sur valenciano y debe ser prioridad en caso de poder optar a fondos europeos, cuestiones como la retirada de las vías de la línea de costa en el sur de la ciudad, que no pueden esperar más".

Por último, López insiste en que "no podemos renunciar a la actuación ferroviaria para liberar la fachada litoral sur y terminar con la inversión de la marcha en San Gabriel". Unides Podem EU defiende que "es mucho más eficiente y útil para la ciudadanía mejorar, ampliar y mantener una red de cercanías bien equipada que incentive el uso de este medio de transporte, algo imprescindible en tiempos de emergencia climática", ha concluido.

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