Hoy es 22 de noviembre

facpyme reivindica que se pueden celebrar rebajas sin aglomeraciones

El comercio alicantino, "listo" para abrir al 100% el lunes con todas las medidas de seguridad

16/05/2020 - 

ALICANTE. Uno de los colectivos que ha acogido con mayor satisfacción el avance de Alicante y Elche a la Fase 1 del plan de desconfinamiento del Gobierno ha sido el del comercio minorista. Según confirman desde la federación de comerciantes Facpyme, que agrupa a 10.000 establecimientos de toda la provincia, los negocios minoristas están "listos" y "deseando volver a abrir" este lunes. "No hay que olvidar que este viernes se cumplen dos meses de ingreso cero".

Precisamente, los comerciantes se estuvieron preparando hace dos semanas para abrir el pasado lunes, pero el confinamiento de Alicante y Elche en Fase Cero supuso un duro golpe tras la inversión realizada en los días previos. Por este motivo, Facpyme destaca que todos sus asociados están preparados para abrir este lunes, ya que trabajaron con la previsión de abrir una semana antes. Asimismo, destacan que los comercios de las zonas que sí avanzaron, como l'Alcoià, "han funcionado con perfecta normalidad". 

Una normalidad que se concreta en solo un 30% de aforo, pero que tras dos meses de sequía supone un primer paso para que los comercios atisben algo parecido a la normalidad. "La gente está con ganas de comprar, lleva dos meses sin poder ir a sus comercios", señalan desde la federación. En el lado contrario, los comerciantes también están deseando levantar la persiana, más por necesidad que por expectativas de rentabilidad. Prácticamente el 100% de los comercios abrirán este lunes (sin contar con la hostelería, que se mueve en otros parámetros).

En cuanto a los gastos 'extra' de esta semana, al no poder abrir como estaba previsto, Facpyme considera que el impacto de la reversión de los ERTE será "puntual" porque la mayoría de los pequeños comercios no ha recurrido a esta fórmula (al no tener plantilla a la que 'hibernar' más allá del propietario y en algún caso su familia). Eso sí, algunas cadenas como Boticelli sí rescataron personal del ERTE y están esperando a que el Gobierno aclare la norma para ver si pueden revertir dicho rescate y que tenga efectos de ese lunes.

Por otra parte, la alegría por poder volver a abrir después de dos meses se da de bruces con la indignación por el anuncio del Gobierno de prohibir las Rebajas para evitar aglomeraciones. "Es imposible que haya aglomeraciones, ojalá las hubiera, pero hay una normativa muy clara que solo permite un aforo del 30%. ¿Ha habido acaso aglomeraciones en los supermercados este tiempo?", razonan desde la federación. "Es una falacia, se pueden hacer rebajas sin aglomeraciones; además, la libertad de comercio nos habilita para anunciar descuentos u ofertas cuando queramos", defienden.

Noticias relacionadas

next
x