SAN VICENTE. El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la provincia de Alicante (Cosital) sigue los pasos de agrupaciones sindicales, como la del CSIF, y reacciona frente a los insultos vertidos por exportavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de San Vicente, José Luis Lorenzo, respecto a varios de sus altos funcionarios y, fundamentalmente, frente a la secretaria municipal. En concreto, la Junta de Gobierno del Cosital ha emitido un comunicado en el que condena "los insultos y descalificaciones vertidas por el concejal del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Don José Luis Lorenzo Ortega, contra la secretaria general del Ayuntamiento", de los que se ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación.
Así, el Cosital concreta que "los fucionarios con habilitación de carácter nacional, entre los que se encuentra nuestra compañera, deben ejercer las funciones reservadas por Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional con total independencia e imparcialidad" y añade que "toda situación de trabajo en la que un empleado público pueda ser menoscabado psíquicamente y/o físicamente, supone la correlativa obligación de los poderes públicos de adoptar todas las medidas necesarias, adecuadas y proporcionadas para garantizar una protección eficaz de estos en el ejercicio de sus funciones".
Así, añade que "este Colegio profesional en apoyo a la honorabilidad personal y profesional de la citada funcionaria habilitada nacional del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, que en el desarrollo de su labor profesional ha sido objeto de un trato vejatorio a través de los medios de comunicación por un representante público. En consecuencia, rechazamos con la mayor contundencia este tipo de actuaciones y exigimos una rectificación inmediata y que por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se adopten las medidas oportunas para preservar la integridad y dignidad personal y profesional de la compañera".
De igual modo, la Junta de Gobierno del colegio señala que se dará traslado de su petición, "conjuntamente con las noticias de los medios de comunicación" al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, al Ministerio de Igualdad, a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana, al Defensor del Pueblo de la Comunitat Valenciana, a la Agencia Valenciana Antifraude, al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y a la secretaría general del partido "al que pertenece el representante público".
Como ya ha informado este diario, el PSOE mantiene abierto un expediente informativo con carácter disciplinario frente a Lorenzo y su grupo de concejales afines. Además, el propio Lorenzo ha anunciado ya su pretensión de presentar su renuncia al acta de concejal.