La entidad colegial logra unir en una colaboración público-privada a varios despachos de economistas de la provincia y a la Universidad Miguel Hernández para sacar adelante este proyecto
ALICANTE. El Colegio de Economistas de Alicante y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dieron este jueves el pistoletazo de salida a la Cátedra de Auditoría en un acto al que asistió el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, y que contó, tras la apertura a cargo del Decano, Francisco Menargues, con sendas ponencias del director de la Cátedra, José Francisco González y el presidente del ICAC, Santiago Durán, antes de que el rector, Juan José Ruíz, diese por clausurado el acto.
La Cátedra de Auditoría busca reforzar la formación continua que ya ofrece el Colegio así como poner en valor y extender la profesión de auditor y es el fruto de la colaboración de la incitativa público-privada que bajo la coordinación del Colegio de Economistas de la provincia ha terminado por dar sus frutos. Casi una decena de despachos y la intervención de la UMH han dado como resultado esta cátedra que Francisco Menargues calificó como "un paso más en pro del conocimiento y la formación que nace como consecuencia del esfuerzo y la voluntad colaborativa de todos los agentes implicados".
Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, resaltó que "la auditoría es una herramienta que se ha convertido en un elemento básico e imprescindible para el buen funcionamiento del día a día de cualquier empresa” y añadió que “esto hace tres décadas nadie lo habría afirmado pero ahora es una realidad, por lo que es de vital importancia que nuestros profesionales estén perfectamente formados".
Asimismo, el director de la Cátedra, destacó que "son los lazos quiere unen a la Universidad con el Colegio de Economistas los que han hecho posible que la iniciativa se convierta en realidad". Además, explicó que "la UMH retomó los estudios específicos de Auditoría cuando las licenciaturas se convirtieron en grados y esto hizo que esta asignatura tan importante se diluyese hasta desaparecer de los curriculum. Ahora más que nunca es necesario atraer al profesional al mundo universitario para que ambas partes puedan compartir su conocimiento y formar a los mejores auditores del futuro", añadió.
A continuación, el presidente del ICAC en su intervención afirmó que "nos encontramos ante un sector de la economía que es vital para la fiabilidad". Asimismo destacó que "el sector de la auditoría se encuentra altamente concentrado en grandes despachos que son una minoría en el conjunto y por ello hay que abrir campo y llevar la especialización a los pequeños y medianos despachos ya que se trata de una herramienta trascendente ya en la actualidad, pero que lo será más si cabe en un futuro inminente, ahora que las acciones relacionadas con la sostenibilidad de empresas e instituciones va a estar íntimamente ligadas al sector de la auditoría".
Por último el rector de la UMH en su clausura, felicitó a los despachos participantes en la iniciativa así como al Colegio de Economistas de Alicante por liderarla y señaló que "la Universidad siempre estará dispuesta para incrementar la oferta de conocimiento y fomentar el crecimiento de los profesionales".
Tras el acto se sirvió un vino de honor en el que los impulsores de la Cátedra y los invitados al acto de su inauguración tuvieron ocasión de brindar por el futuro del sector de la Auditoría que ya tiene su cátedra en la provincia de Alicante.