ELCHE (EFE). El Colegio de Abogados de Elche (ICAE) ha asegurado este jueves que la creación de un segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer en el partido judicial ilicitano permitirá una debida atención a las víctimas en festivos y fines de semana, así como la posibilidad de establecer un sistema de turno de guardias.
El decano del ICAE, Vicente Pascual, ha señalado en un comunicado que la creación de este segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer permitirá resolver la "grave situación" que se plantea en la actualidad, ya que al existir uno sólo, "no puede existir un sistema de turnos de guardias".
De esta forma, ha indicado que los asuntos de Violencia sobre la Mujer han de ser asumidos durante los festivos y los fines de semana por el Juzgado de Instrucción de guardia, para inhibirse en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer cada lunes.
Esta situación, ha apuntado, "crea duplicidades" de trabajo, "molestias para las víctimas y muy graves disfunciones" en la organización del turno de oficio, tal y como el ICAE ha denunciado durante años.
Así, ha dicho, en cuanto abra sus puertas, se podrá establecer un turno de guardias entre los dos Juzgados y todos los días del año podrá haber un Juzgado de Guardia de Violencia sobre la Mujer en Elche, en el que puedan ser "debidamente" atendidas las víctimas incluso en festivos y fines de semana.
El Colegio de Abogados de Elche valora muy positivamente la creación de 70 nuevos Juzgados llevada a cabo por el Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, dos de ellos en el Partido Judicial de Elche, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 y el Juzgado de Violencia sobre Mujer nº 2, que está previsto entren en funcionamiento el 31 de diciembre de 2022.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 "permitirá resolver la grave situación que se viene planteando en la actualidad, por la razón de que al existir un solo Juzgado de Violencia sobre Mujer, no puede existir un sistema de turnos de guardias, y los asuntos de Violencia sobre la Mujer han de ser asumidos durante los festivos y los fines de semana por el Juzgado de Instrucción de guardia, para inhibirse en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer cada lunes, creando duplicidades de trabajo, molestias para las víctimas y muy graves disfunciones en la organización del turno de oficio, tal y como este Colegio ha venido denunciando durante los últimos años".
Cuando definitivamente abra sus puertas el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Elche, "podrá establecerse un turno de guardias entre los dos Juzgados y todos los días del año podrá haber un Juzgado de Guardia de Violencia sobre la Mujer en Elche, en el que puedan ser debidamente atendidas las víctimas incluso en festivos y fines de semana".
Explican que el Real Decreto ha venido también a producir una muy importante mejora en la atención a las víctimas de aquellos partidos judiciales con reducido número de Juzgados, en los que todavía la jurisdicción civil y penal es ejercida por Juzgados mixtos de 1ª Instancia e Instrucción. La realidad conocida por todos es que resulta prácticamente imposible hacer frente a un Juzgado que sea de 1ª Instancia, que además sea de instrucción, y que además sea de Violencia sobre la Mujer. En ese contexto el servicio público de la justicia se ve mermado y la atención a las víctimas de violencia sobre la mujer se lleva a cabo de forma precaria.