El Colegio de Abogados de Elche estima que el nuevo Juzgado de Violencia Machista mejorará la atención

24/11/2022 - 

ELCHE (EFE). El Colegio de Abogados de Elche (ICAE) ha asegurado este jueves  que la creación de un segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer en el  partido judicial ilicitano permitirá una debida atención a las víctimas  en festivos y fines de semana, así como la posibilidad de establecer un  sistema de turno de guardias.

El decano del ICAE, Vicente Pascual, ha señalado en un comunicado que la creación de este segundo  Juzgado de Violencia sobre la Mujer permitirá resolver la "grave  situación" que se plantea en la actualidad, ya que al existir uno sólo,  "no puede existir un sistema de turnos de guardias".

De esta  forma, ha indicado que los asuntos de Violencia sobre la Mujer han de  ser asumidos durante los festivos y los fines de semana por el Juzgado  de Instrucción de guardia, para inhibirse en favor del Juzgado de  Violencia sobre la Mujer cada lunes.

Esta situación, ha apuntado,  "crea duplicidades" de trabajo, "molestias para las víctimas y muy  graves disfunciones" en la organización del turno de oficio, tal y como  el ICAE ha denunciado durante años.

Así, ha dicho, en cuanto abra  sus puertas, se podrá establecer un turno de guardias entre los dos  Juzgados y todos los días del año podrá haber un Juzgado de Guardia de  Violencia sobre la Mujer en Elche, en el que puedan ser "debidamente"  atendidas las víctimas incluso en festivos y fines de semana.

El Colegio de Abogados de Elche valora muy positivamente la creación  de 70 nuevos Juzgados llevada a cabo por el Real Decreto 954/2022 de 15  de noviembre, dos de ellos en el Partido Judicial de Elche, el Juzgado  de lo Contencioso-Administrativo nº 2 y el Juzgado de Violencia sobre  Mujer nº 2, que está previsto entren en funcionamiento el 31 de  diciembre de 2022.

El Juzgado de Violencia sobre la  Mujer nº 2 "permitirá resolver la grave situación que se viene  planteando en la actualidad, por la razón de que al existir un solo  Juzgado de Violencia sobre Mujer, no puede existir un sistema de turnos  de guardias, y los asuntos de Violencia sobre la Mujer han de ser  asumidos durante los festivos y los fines de semana por el Juzgado de  Instrucción de guardia, para inhibirse en favor del Juzgado de Violencia  sobre la Mujer cada lunes, creando duplicidades de trabajo, molestias  para las víctimas y muy graves disfunciones en la organización del turno  de oficio, tal y como este Colegio ha venido denunciando durante los  últimos años".

Cuando definitivamente abra sus puertas el Juzgado de Violencia sobre  la Mujer nº 2 de Elche, "podrá establecerse un turno de guardias entre  los dos Juzgados y todos los días del año podrá haber un Juzgado de  Guardia de Violencia sobre la Mujer en Elche, en el que puedan ser  debidamente atendidas las víctimas incluso en festivos y fines de semana".

Explican que el Real Decreto ha venido también a producir una muy importante  mejora en la atención a las víctimas de aquellos partidos judiciales con  reducido número de Juzgados, en los que todavía la jurisdicción civil y  penal es ejercida por Juzgados mixtos de 1ª Instancia e Instrucción. La  realidad conocida por todos es que resulta prácticamente imposible  hacer frente a un Juzgado que sea de 1ª Instancia, que además sea de  instrucción, y que además sea de Violencia sobre la Mujer. En ese  contexto el servicio público de la justicia se ve mermado y la atención a  las víctimas de violencia sobre la mujer se lleva a cabo de forma  precaria.

Noticias relacionadas

next
x