ALICANTE. No está todo perdido. La ocupación de los polígonos de Las Atalayas y del Pla de la Vallonga, en Alicante, roza el 100%, pero las empresas que pretendan instalarse en Alicante siguen teniendo a su disposición un holgado colchón de suelo industrial listo para su aterrizaje. En concreto, existen parcelas libres por más de medio millón de metros cuadrados (533.117), según precisaron fuentes municipales consultadas por este diario.
Se trata, por lo general, de suelos ya urbanizados, generados a partir del Plan General de 1987, que disponen de facilidades de acceso y buenas comunicaciones. El de mayor superficie es, sin duda, el sector conocido como APD-21, en el entorno de Mercalicante. En ese ámbito, de nada menos que 176.072 metros cuadrados muy próximos al trazado de la A-31, prácticamente todas sus parcelas están desocupadas.
No lejos de ese sector existen otras seis unidades de actuación (de la 2 a la 7), en el entorno del cementerio municipal y la carretera de Ocaña, que en su conjunto suman más de 284.000 metros cuadrados (la UA-2, 61.745; la UA-3, 73.382; la UA-4, 57.000; la UA-5, 54.954; la UA-6, 39.634 y la UA-7, 59.203). Salvo la primera, la UA-2 que ya está parcialmente edificada, el resto cuentan con casi todas sus parcelas disponibles.
Por último, existe una tercera bolsa de suelo, entre Ciudad Jardín y el término municipal de San Vicente, conocido como el Plan Parcial del Sector 1/3 de la Calle Trento. Esa zona cuenta con una superficie global de 72.872 metros cuadrados que se dividen en dos unidades de ejecución. Según fuentes municipales, la primera está ya urbanizada y parcialmente ocupada. La segunda unidad sigue por urbanizar.
El objetivo del equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) es poner en valor todas esas bolsas de suelo a través del nuevo Plan General Estructural para tratar de favorecer su ocupación. Además se prevé habilitar terrenos para una futura ampliación de los polígonos de Atalayas y Pla de la Vallonga (orientada sobre todo hacia el norte), además de la creación de otra área de suelo terciario en el eje de la avenida de la Universidad.
Sin embargo, como detalló el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), en el pleno de este jueves se da prácticamente por descartada la posibilidad de llevar a cabo una modificación del Plan General vigente para poder ampliar suelo en el entorno de los polígonos cuanto antes, como ya han planteado representantes empresariales, para poder atender las necesidades de compañías como Seur o Jimten. Según Pavón, esa opción requeriría una tramitación compleja y tan larga como el mismo nuevo Plan General.