Hoy es 15 de julio

se van de l'aljub, ociopía y habaneras; en este último centro comercial cierran antes

El cierre de H&M en Alicante: 50 despidos y bajan la persiana en Elche, Orihuela y Torrevieja

23/03/2024 - 

ALICANTE. La cadena de retail sueca H&M anunciaba a comienzos de año que pasaría la tijera por tiendas y empleos que la multinacional tiene en España por causas "organizativas, productivas y económicas" y que iba a afectar en el país con unos 588 despidos colectivos y el cierre de 28 enseñas. Pues bien, ya se saben las consecuencias de esta oleada de cierres para la provincia de Alicante: dicen adiós los establecimientos de los centros comerciales de L'Aljub en Elche, de Ociopía en Orihuela y de Habaneras en Torreviejas y se saldan con 50 despidos. Además, estas serán las únicas afectadas en toda la Comunitat Valenciana.

De este modo, este medio ha podido conocer los detalles de estos cierres que, aunque serán a partir de septiembre de 2024 por el ERE, tiene novedades y particularidades en la provincia. Según traslada la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Alicante, Patricia Carrillo Sevilla, "el primero de los cierres se dará en el centro comercial de Habaneras, no por el ERE, sino porque se desprenden del alquiler". De este modo, como asegura Carrillo, el 17 de mayo bajará la persiana esta tienda de cara al público y el 24 de mayo se acaba el contrato de alquiler para no volver a abrir. Las personas que trabajan en este establecimiento, eso sí, tienen la opción de ser trasladados a otras tiendas cercanas aún abiertas. 

No obstante, según afirman desde Servicios de CCOO en Alicante, "las personas que trabajan en Habaneras están dudando si aceptar el cambio porque si se las llevan por el momento a otras de las tiendas afectadas por el ERE será una doble agonía" -en referencia a algunas de esas tiendas cercanas que son las de Ociopía y L'Aljub. El cierre prematuro en Torrevieja se ha comunicado de forma muy reciente a la plantilla, este pasado miércoles, 20 de marzo. 

Así pues, el ERE podrá ser oficial a partir del mes de septiembre con ese despido colectivo por el cierre de casi una treintena de establecimientos en el país. Sindicatos y empresas están dentro de una mesa de negociación que la multinacional anunció en plazo - con un margen de más de seis meses antes de hacer efectivas las medidas de recorte-. Si bien están en marcha las conversaciones para que el daño sea el menor posible y "con las mejores condiciones para trabajadores", la secretaria general de Servicios de CCOO en Alicante mantiene que "no asumirán reubicaciones de las personas despedidas en todas las tiendas".

El cierre en otros puntos de España

El grupo de H&M que cuenta con cerca de 4.000 personas empleadas en el país y más de un centenar de tiendas. A pesar del ERE planteado, H&M a nivel global obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.752 millones de coronas suecas (775 millones de euros) al cierre de su último año fiscal, que concluyó en noviembre de 2023, lo que supone un incremento del 145% respecto del resultado de 3.566 millones de coronas (316 millones de euros) contabilizado en 2022, según Europa Press. Además, por regiones, las ventas de la firma crecieron un 11% en Europa Occidental, hasta 7.000 millones de euros y un 9% en el Sur de Europa. 

El motivo de esta decisión, según la compañía escandinava, es que necesitan "adaptarse y perfeccionar" los establecimientos en un entorno de compras "cambiante" con respecto a sus clientes. Además, los datos que la empresa hacía públicos hace meses cuando presentaba su ejercicio de 2023, dejaban ver que España concentraría el 17% de cierres de la marca en todo el mundo

De este modo, en el país el ERE afectará en total a 588 personas y el cierre de 28 tiendas. Además de las de la provincia de Alicante, dirán adiós en Grancasa (Zaragoza), Espacio (León), Parque Almenara (Lorca), Mediterráneo (Almería), Torrelodones (Madrid), As Termas (Lugo), El Tormes (Salamanca), El Rosal (Ponferrada), Gran Vía (Vigo), Villamarina de Viladecans (Barcelona), Área Sur (Jerez), Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda), Ballonti (Portugalete), Albacenter (Albacete), Añaza (Tenerife), Los Alfares (Toledo), Puerta Europa (Cádiz), Los Alcores (Sevilla), Camaretas de Golmayo (Soria), Nervión Plaza (Sevilla), Parque Melilla (Melilla), Dolce Vita (Ferrol), Calle del Mar (Badalona), Bisbe Lorenzana (Girona) y Mayor (Palencia).

Noticias relacionadas

next
x