ALICANTE. La Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial, con sede en Almería, se ha convertido en la primera institución de Andalucía que instala en su página web el asistente virtual Sara, nacido en pandemia de una colaboración de Responsabilidad Social de las empresas tecnológicas alicantinas, Dual Link y 1MillionBot.
Con su incorporación ya son veinte entidades, una de ellas internacional, dos nacionales, y el resto de otras autonomías y provincias, las que han instalado a Sara para dar servicio a sus usuarios. El chatbot, basado en Inteligencia Artificial, responde a preguntas agrupadas en cinco bloques temáticos: las prórrogas de ERTE, Plan MeCuida, Prevención de Riesgos Laborales vinculados con la covid-19, Teletrabajo, o información relacionada con empresarios y trabajadores autónomos.
La información que proporciona Sara está totalmente actualizada y ese es uno de sus elementos diferenciales, ya que hay un equipo de expertos en cada área, que están colaborando con el proyecto para que así sea. El objetivo era y sigue siendo ofrecer soporte a las personas sobre la normativa laboral que el Gobierno de España ha ido aprobando durante la pandemia.
Entre estos expertos se encuentran la Federación de Asociaciones de Trabajadores y Empresarios Autónomos (ATA) que asesora en lo que respecta a este colectivo. También la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, Carmen María Hernández Cebrián, responsable del bloque dedicado a los ERTE; el abogado, Cayetano Sánchez Butrón, que ha asumido la temática de Teletrabajo; la abogada, Tatiana Villanueva Espinosa, experta en el Plan MECUIDA, y la directora de Recursos Humanos, Irene Pardo Casado, responsable del bloque de Prevención de Riesgos Laborales relacionados con la COVID-19. El equipo se complementa con Raquel García Castellano, responsable de coordinar el proyecto; Caterina Ferrero, en la parte de comunicación; Alejandro García, en diseño; y José Amorós, en la gestión de contenidos del chatbot.
La asistente virtual Sara estará activa mientras continúen vigentes las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno y está operativa 24 horas los siete días de la semana.
El chatbot Sara se puede encontrar en las páginas web de Distrito Digital Comunitat Valenciana, Fundación Conexus, Hostelería de España o World Compliance Association, entre otras. Cualquier organización que quiera instalarla en su web puede solicitarlo a través de este formulario.