ALICANTE. El centro comercial Habaneras, en la localidad de Torrevieja, se ha convertido en una de las inversiones más rentables de la cartera de la socimi Castellana Properties, vehículo inversor en el sector retail de nuestro país del fondo sudafricano Vukile. Y no es poco, porque dicha cartera está compuesta por 14 centros comerciales que, en total, están valorados en cerca de 1.000 millones de euros (al cierre del primer semestre del ejercicio 21/22, la socimi declara un GAV de 976 millones).
En el caso del centro comercial torrevejense, una de las primeras adquisiciones de Vukile en nuestro país, el complejo está valorado en estos momentos en 84,6 millones de euros, pandemia mediante. Una cifra que lo convierte en el sexto activo de mayor valor de la citada cartera, y que además supone una revalorización del 5,75% desde su adquisición, que se cerró por 80 millones.
Pero además, en términos de ingresos, el centro de Torrevieja mejora aún más su posición en el particular ranking de Castellana Properties. Según el informe del primer semestre, la renta media que percibe la socimi del fondo sudafricano de sus inquilinos se sitúa en 18 euros por metro cuadrado. Solo tres centros comerciales de Castellana Properties son más rentables: Los Arcos, de Sevilla, con 25 euros por metro cuadrado; Bahía Sur, de Cádiz, con 21 euros de media; y El Faro, en Badajoz, por el que sus inquilinos pagan de media 19 euros por metro cuadrado.
El centro comercial Habaneras dispone de 25.021 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (lo que supone unos 450.000 euros de ingresos en rentas cada mes), de los que apenas queda disponible el 1,1%, según el citado informe semestral. Entre sus inquilinos, la socimi identifica como aquellos que mayor peso tienen para el complejo al distribuidor francés de bricolaje Leroy Merlin; a la marca de cabecera del imperio Inditex, Zara; y Forum Sport.
Como ha publicado Alicante Plaza, Castellana Properties obtuvo un beneficio neto de 16,9 millones de euros al cierre del primer semestre de su año fiscal, en septiembre, mientras las afluencias y ventas en los centros y parques comerciales de la socimi se han recuperado hasta el 97%, comparadas con el mismo periodo del año 2019. En cuanto a las ventas "incluso superan los niveles previos a la pandemia. Ambas ratios se encuentran por encima del benchmark del sector, lo que demuestra la fortaleza de la cartera de la compañía".
Los sectores que han liderado la recuperación con mayor celeridad en los centros de Castellana Properties son los relacionados con mascotas y bricolaje, que han crecido un 43,7% y un 32,9% respectivamente, seguidos de alimentación, deportes y electrónica. También destacan ocio, restauración y moda, tres de los sectores que registraron mayores caídas debido a las restricciones derivadas de la pandemia, y que están también protagonizando una ágil mejoría al recuperar cerca de 40 puntos en los últimos meses.