BENIDORM. Sin rastro del centro cultural de Benidorm en el presupuesto del Consell que lidera el PP junto a Vox. Así lo ha denunciado el diputado del PSPV-PSOE en Les Corts, Mario Villar, natural de este municipio. La obra se había convertido en los últimos años en motivo de discusión entre los dos grandes partidos, PP y PSPV-PSOE, y parece que la historia no va a cambiar con el nuevo gobierno autonómico. De momento, el PP asegura que tratan de cuadrar su finalización en esta legislatura.
Las primeras cuentas que ha presentado el popular Carlos Mazón han borrado del mapa de las inversiones al centro cultural. Éste depende de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) que preside la consellera de Innovación, Nuria Montes. Y no está contemplado ni con partida concreta, ni dentro de los objetivos de la entidad, que sí que menciona en varias ocasiones Ciudad de la luz y pone el foco en la producción cinematográfica.
En una charla en la Casa del Pueblo de los socialistas de Benidorm, Villar denunció que los primeros presupuestos de Mazón "suponen un hachazo y una burla para los alicantinos y para los benidormenses". Para el socialista, el president "ha puesto en marcha unos presupuestos muy negativos para la provincia de Alicante con un recorte de 124 millones de euros respecto a 2023, y que se olvidan de la mayoría de promesas electorales y proyectos para Benidorm".
Y dentro de estas críticas, Villas reseñó que no existe la segunda fase del centro cultural en el presupuesto, así como otros proyectos como el centro de salud del barrio de Els Tolls ni la partida necesaria para la obra del IES Pere Maria Orts i Bosch. Para el diputado, los proyectos incluidos son herencia del anterior ejecutivo de Ximo Puig, como es la consignación del nuevo CdT o la contribución para la organización del Benidorm Fest. Por todo ello, considera que es una "falta de proyecto y de ideas del PP", y afirmó que Puig había encauzado "ocho años de inversiones y ayudas" para la ciudad.
Retomando el asunto del centro cultural, esta infraestructura se inició bajo el mandato del PP, poniéndose la primera piedra en 2007 después de un primer anuncio, un concurso de ideas y su adjudicación final. Pero la obra se paralizó en 2010 por falta de fondos y no se retomó hasta 2019, ya con la legislatura del Botànic. Aunque fue de manera parcial, se dividió en fases, ejecutándose la primera pero quedando en el aire la continuidad del resto de la obra.
Fuentes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo señalaron a este diario que el centro tendría que estar "acabado ya", pero hasta que esto pase, preparan un "cronograma para tratar de concluir esta legislatura lo que lleva años de retrasos". A su vez, explicaron que se está revisando lo que se ha ejecutado y lo que falta para que la infraestructura se pueda finalizar. Para ello, indicaron que ya se han mantenido reuniones al respecto.
Con todo, el parlamentario socialista continuó con las críticas al presupuesto, mencionando los "recortes" en turismo un 20,5% en el área de la Innovación, Industria, Comercio y Turismo. “Es algo que nos preocupa porque las inversiones de hoy son el trabajo del futuro. Los jóvenes valencianos se merecen una oportunidad para crear su presente y futuro”, indicó.
Igualmente, censuró que Benidorm puede ser uno de los grandes perjudicados del recorte "después del gran esfuerzo realizado por el Consell de Ximo Puig, en este ámbito se empiezan a modificar políticas de éxito como fue el bono viaje, donde Benidorm fue el primer destino elegido por los valencianos para sus estancias".