Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la evolución de la pandemia decidirá cuándo

El Centro Comercial La Marina de Finestrat abrirá en la Fase 2 con todas sus tiendas operativas

19/05/2020 - 

FINESTRAT. El Centro Comercial La Marina de Finestrat abrirá en cuanto la provincia de Alicante pase a la Fase 2 del desconfinamiento programado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Según fuentes de la empresa, las instalaciones se están preparando para que la apertura sea el 25 de mayo, sin embargo, todo esto dependerá de la decisión que tomen sobre el proceso de desconfinamiento con respecto a la provincia de Alicante. 

Hay que tener en cuenta que la Generalitat Valenciana consiguió que se les reconociera por departamentos de Salud en un primer momento. Esto permitió que la Marina Baixa, sección a la que pertenece Finestrat, entrara en la Fase 1 el pasado 11 de mayo. El plan de desconfinamiento impone que deben pasar dos semanas hasta que se pueda plantear un nuevo cambio de escenario: por tanto, lo natural para los empresarios –que tienen que planificar con tiempo de antelación su apertura– era pensar en el 25 de mayo para subir las persianas.

Pero a partir de ahora el ejecutivo del socialista Ximo Puig ha pedido hacerlo por provincias, algo que podría retrasar el paso de fase sabiendo que grandes ciudades como Elche y Alicante han pasado este lunes. No obstante, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, confirmó que pedirá esta semana que toda la Comunitat pase a la Fase 2. De concederlo, sí que llegaría a tiempo para abrir el próximo lunes.

Con todo, las tiendas del centro comercial han empezado los últimos días a preparar su regreso, confiando en que los datos de la pandemia permitan su reapertura. Algo que posibilita adelgazar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el que se han visto abocados desde el 14 de marzo. Fuentes del centro comercial indicaron a este diario que en principio, está previsto que todas las tiendas inicien su actividad en cuanto lo permitan. No ocurrirá lo mismo con las empresas de restauración.

Medidas de seguridad

Como el resto de las actividades del país, los centro comerciales también tendrán que tomar medidas para garantizar la seguridad sanitaria y no favorecer la epidemia. Así, según han detallado, controlarán el aforo entre otros asuntos implementando accesos únicos, con la sectorización de plazas de parking y estableciendo controles de seguridad. 

En concreto, la sectorización de las plazas de parking dejará su capacidad al 50%. Sus accesos únicos serán por la entrada Mistral, parking subterráneo y parque comercial. Habrá señalización de entrada y salida, así como de la distancia social y control de la misma. Establecerán un control de acceso para no superar el 40% del aforo permitido. Pondrán a disposición de los usuarios varios dispensadores de gel hidro-alcohólico.

Asimismo, habrá un incremento de personal de seguridad para mayor control de las posibles aglomeraciones y se intensificará la limpieza y desinfección del centro antes, durante y después de los horarios de apertura.

Como se decía, el centro comercial de Finestrat ha estado cerrado desde el primer día del estado de alarma. En un primer momento, Dealz continuó abriendo, ya que se trata de un supermercado y podía continuar prestando su servicio. Sin embargo, días después también cerró y permaneció con actividad sólo la tienda para mascotas Kiwoko.

Noticias relacionadas

next
x