El central polivalente que no llegó en verano y desborde por banda, deseos de Torrecilla

7/12/2023 - 

ALICANTE. A tres semanas para que se abra la ventana de fichajes de invierno el técnico del Hércules hacía públicos sus deseos de cara a la misma. 

En la comparecencia de prensa previa al choque ante el Peña Deportiva de este domingo, Rubén Torrecilla se mostraba (una vez más) satisfecho con la plantilla que tiene, pero no por ello escondía que es mejorable en alguna posición y apuntaba a cuáles: por un lado, venía a recordar que en verano se quedó sin un central polivalente, capaz de desenvolverse como pivote e incluso en el lateral; al tiempo, como sus antecesores en el cargo y ante los problemas físicos reiterados del bueno de 'Nico' Espinosa, señalaba a la posibilidad de firmar a un futbolista que aporte el desborde por banda que se pierde cuando no está el canterano (quien, por cierto, va a pelear el alta competitiva de cara al encuentro ante el Badalona, aunque en el club tratan de frenarle), pero también sea capaz de jugar como segundo punta. "Un extremo diferencial que también pueda jugar como segunda punta", decía antes de insistir en que lo que venga ha de ser "joven y con hambre".

El Hércules cerró la ventana de fichajes de verano con una licencia sénior disponible, por lo que ahora podría fichar a un futbolista mayor de 23 años sin conceder una baja. Ha tenido (tiene todavía) la opción de aprovecharla con un 'parado', pero la oferta de ese 'mercado' no satisfacía las exigencias del club (que, además, solo puede firmar futbolistas en situación legal de desempleo con permiso de residencia, ya que no puede tramitárselo al mantener una deuda en situación irregular con la Agencia Tributaria). 

Si desea incorporar a dos futbolista y ambos son sénior sí tendría que conceder una baja (el central Sergi Molina es el señalado para hacer sitio) o arrinconarlo en el Hércules B (como hizo con Dylan Leiva en enero pasado). Ahora bien, si desea reforzarse con un sénior y un sub-23, no estaría obligado a tomar una decisión traumática, pues además de la licencia sénior vacante, tiene la opción de darle al sub-23 directamente licencia del Hércules B o hacer lo propio con el sub-23 que la libera en la primera plantilla: al ser un equipo dependiente y no un filial, el futbolista sub-23 podría jugar cuantos partidos quisiera a las órdenes de Torrecilla (el delantero Diego Lorenzo es un ejemplo de lo anterior), no así de ser sénior (lo que ocurría con Leiva).

'Samu' Vázquez

Respecto al capítulo de salidas, mucho se ha hablado del lateral 'Samu' Vázquez, quien se encuentra en la agenda de varios clubes con equipos militando en categoría superior y que el domingo pasado anotaba su segundo tanto del curso, un gol que le valía los tres puntos a los blanquiazules. 

Torrecilla decía que el agente le ha asegurado que se queda hasta junio, al tiempo que añadía que "no va a haber ninguna sorpresa. Sólo lo puede repescar el Albacete, y a final de temporada. Él quiere seguir aquí, es joven y debe seguir formándose". Lo anterior es parcialmente cierto porque, como desveló Alicante Plaza el mes pasado, el futbolista es del Hércules en propiedad merced a un contrato que expira el próximo junio y, además, la duración del mismo se puede extender automáticamente por una campaña más si el equipo asciende a Primera Federación, pero hay otras cláusulas que en lugar de prolongar la vigencia del vínculo operan antes o por encima de la anterior para cortarla de manera inmediata: además de la habitual posibilidad de rescindir unilateralmente pagando una cantidad liberatoria (lo que se conoce como cláusula de rescisión), que el caso del lateral es de tres millones de euros, en ese contrato se contempla la posibilidad de salida a coste cero con destino a Albacete (dada su juventud y la posibilidad de que terminara explorando, el club manchego le concedió la carta de libertad a condición de que en su nuevo contrato se contemplase lo anterior) tanto este junio como en junio de 2025 si la duración del mismo se ha extendido automáticamente con el ascenso y no lo repescó 12 meses antes.

Por tanto, salir puede salir en enero, solo que en ese caso solo sería por medio del pago de una contraprestación negociada o el de directamente la cláusula. En ambos caso se necesita el consentimiento del jugador, que dice estar encantado en el Hércules, pero también la voluntad de rascarse el bolsillo de un tercero... y teniendo en cuenta la situación económica de la inmensa mayoría de los clubes, que alguno esté dispuesto parece harto complicado (y no digamos el Albacete, cuando puede tenerlo gratis en unos meses).

"Es un jugador de superior categoría por desborde y potencia y eso tiene un valor. Espero que siga compitiendo a este nivel, porque si se relaja va al banquillo", decía Torrecilla sobre 'Samu' Vázquez, contando a continuación y a su manera aquello en lo que consiste la prórroga automática del contrato en caso de ascenso de blanquiazul este junio y la cláusula liberatoria en favor del Albacete, pues hablaba de que el Hércules "tiene prioridad" sobre el jugador en el caso de que el cuadro manchego no cuente con él: claro, si en primavera asciende de blanquiazul, el jugador tiene un año más de contrato en Alicante, pero el Albacete se lo puede llevar antes gratis y si no ejerce ese derecho antes de que se acabe junio, tiene la posibilidad de hacerlo en el mismo mes de 2025 y en las mismas condiciones.

Césped artificial, gol y liderato

Respecto al choque del domingo, Torrecilla negó que en la plantilla exista "psicosis" por tener que volver a jugar en un campo de césped artificial, superficie sobre la que los suyos han perdido tres partidos esta temporada: "Tenemos jugadores a los que les cuesta adaptarse a los campos pequeños, pero en esta ocasión es de grandes dimensiones y la superficie está bien", comentó el entrenador, quien pidió a su equipo "estar concentrados, ganar duelos y ser dominador de las dos áreas".

El técnico blanquiazul tampoco se mostró preocupado por los problemas ofensivos del Hércules, ya que recordó que el equipo "genera ocasiones, si bien admitía que no están "finos": "El gol se paga y el fútbol es meter y hacer goles", añadía Torrecilla, quien se marca como reto para finalizar el año sumar los seis puntos que restan por disputarse.

En cuanto al liderato, en poder del Lleida, Torrecilla volvió a elogiar al cuadro ilerdense, cuya trayectoria define como espectacular, pero confía en que tenga un bache y los suyos lo sepan aprovechar: "Hay que llegar al último mes de competición bien posicionado para buscar el objetivo", añadió en alusión al campeonato de grupo y el consiguiente ascenso directo.

Entrenamiento en el campo de Jesús

Por cierto, el penúltimo entrenamiento antes del partido del domingo lo realizará el equipo a partir de las 11 de la mañana del viernes y será puertas abiertas en el estadio Rico Pérez. En cuanto al último, este lo llevará a cabo ya en la isla de Ibiza, en el campo de Jesús de Santa Eulària del Riu: al igual que el año pasado, los blanquiazules vuelan a primera hora del sábado hasta la mayor de Las Pitiusas, ejercitándose en ella al mediodía sobre su superficie artificial, aunque no aquella que será escenario del choque, la del Municipal de Santa Eulària des Riu.

Noticias relacionadas

next
x