Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

hasta el 6 de abril

El CeMaB reconstruye los 60 años de Casa de las Américas en la Sede Ciudad de Alicante de la UA

11/03/2020 - 

ALICANTE. La Sala Juana Francés de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) alberga, desde este miércoles 11 de marzo y hasta el 6 de abril, la exposición 60 años de Casa de las Américas de la mano del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB) y coordinada por su directora Eva Valero.

El pasado año 2019 se cumplieron 60 años de Casa de las Américas (Cuba) y, con motivo de esta conmemoración, se preparó esta exposición que pudo verse en la Sede Universitaria de Torrevieja y que ahora llega a la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. La muestra rinde homenaje a la trayectoria de esta institución clave para las relaciones vertebradoras de la cultura latinoamericana a lo largo de su historia. 

Entre las instituciones que históricamente han mantenido relaciones con Casa de las Américas se encuentra el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) de la Universidad de Alicante. En este año de aniversarios, en el que se suman los veinte años de vida del CeMaB (en el marco de los 40 años de la UA), esta exposición, realizada con la Embajada de Cuba en España, contiene el recuerdo de la importancia de Mario Benedetti para la Casa de las Américas. 

El escritor uruguayo fue el primer director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas (actualmente dirigido por Jorge Fornet) y mantuvo hasta el fin de sus días una estrecha relación con la mítica institución y con su presidente, Roberto Fernández Retamar. 

La biblioteca personal madrileña de Benedetti es un fiel reflejo de la vinculación del escritor con la entidad habanera: dedicatorias personales de escritores cubanos y diversos manuscritos del poeta uruguayo con el membrete de la Casa evidencian este vínculo, extensivo a los grupos poéticos de la isla. Una dedicatoria de Retamar a Benedetti es la mejor muestra de estos lazos: "A Mario, viejo, querido hermano, este viejo librito, y el abrazo de siempre" (en Idea de la Estilística, 1979).

Noticias relacionadas

next
x