Hoy es 15 de julio

con los votos en contra de la oposición, excepto la abstención de eu

El Campello pagará 48.000 euros por una sentencia: no abonó a tiempo el servicio de control de playas

15/11/2022 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello pagará 48.000 euros a la empresa Eulen, concesionaria del servicio de salvamento y socorrismo, al existir una sentencia que obliga a este pago, según se ha explicado durante el pleno extraordinario del lunes 14 de noviembre. Se trata de la factura y los intereses de demora al no haber abonado antes el dinero por el servicio prestado, según se ha señalado, porque el entonces concejal del servicio, Julio Oca (Cs), no firmó la factura del servicio, que se amplió en 2020 para contar con 14 controladores en las playas y calas del municipio.

"La empresa que lo realizó nos ha llevado a juicio, porque la factura se devolvió al no firmarla ni el técnico ni el concejal. Tenemos 20 días para poder hacer efectiva esta sentencia", ha informado Lourdes Llopis (PP), concejala de Hacienda. Ante esta situación, el portavoz de Cs y entonces edil de Playas, Julio Oca, ha argumentado el "empecinamiento" del departamento de Contratación al "no querer tramitar una propuesta de modificación del contrato de salvamento y socorrismo para incrementar el número de socorristas y controladores".

La portavoz de Compromís, Adriana Paredes, ha apuntado hacia Cs y PP para arreglar este "entuerto", dibujando un "triángulo" entre la "dejación de funciones del alcalde, un concejal inepto y un grupo municipal que quiere unos compañeros de viaje temerarios". En cuanto a Esquerra Unida, su portavoz, Pedro Mario Pardo, ha tildado de "auténtica vergüenza" la sentencia y ha subrayado que "no se puede tomar una decisión irregular y, además, no pagarle a la empresa".

Por su parte, la concejala no adscrita, Eva Segura, ha cargado contra el que fuera su compañero de partido en Cs (Oca), afirmando que "no ha sabido gestionar sus concejalías, ha contratado oralmente unos servicios y después no se ha responsabilizado de ellos. Alguien tendrá que arreglar las cagadas que han hecho otros". Y ha sido el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), quien ha manifestado en relación con la sentencia que "sí se sabe quién ha tomado la decisión, lo que pasa es que no quiso asumir este tipo de responsabilidades".

Incremento del 20 % en la factura de la luz

Además de los 48.000 euros que se pagarán a la empresa por el servicio de controladores en las playas durante la covid, el Ayuntamiento de El Campello ha aprobado en el mismo punto del orden del día 815.000 euros por el incremento de la factura de la luz. Así, se ha dado luz verde a una modificación de crédito con dos conceptos distintos de 863.649 euros, provenientes del remanente de Tesorería, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y Vox) y la concejala no adscrita; la abstención de EU y los votos en contra de Cs, Compromís y Podemos, faltando en la sesión el grupo socialista y RED.

En este apartado, la responsable de Hacienda ha explicado que el Ayuntamiento de El Campello estaba adherido al convenio marco de la Diputación, que venció el 30 de septiembre, y que no se pueden adherir por el momento. Con esta situación, los informes técnicos arrojan que, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, el coste de la energía eléctrica sería de 815.000 euros "en el peor de los escenarios", ha remarcado. Y ha insistido en que "la luz hay que seguir pagándola".

El portavoz de Cs ha afeado que no se haya tomado "ninguna decisión" para reducir la factura eléctrica y el equipo de Gobierno lleve a pleno "un incremento de más del 278 % de lo que estamos pagando actualmente". Asimismo ha criticado que no se haya realizado un "triste estudio o análisis de los consumos, sin otras ofertas de otros proveedores con las que comparar si lo que se nos presenta de Diputación está en consonancia con el mercado y sin un plan de ahorro energético que justifique la modificación"

Por su parte, el portavoz de EU ha diferenciado que, aunque la subida de la luz afecta a todos los municipios, "en El Campello vamos a pagar un 20 % más que el resto. Ya tenemos fuera de regulación el servicio de recogida de RSU y limpieza viaria, la limpieza de edificios públicos y, ahora, la luz". Mientras que el portavoz de Podemos ha cifrado el gasto anual: "Este año, como no podemos adherirnos al convenio, de 632.000 euros que deberíamos pagar, nos podemos ir hasta los 815.000. El año que viene, de 2,5 millones a más de 3,2 millones. Y en 2024, de 1,8 a casi 2,5 millones".

Noticias relacionadas

next
x