BENIDORM. El edificio de Invattur en Benidorm acogió este martes un foro organizado por Alicante Plaza para abordar la actualidad y el futuro de los destinos turísticos en materia de seguridad en todos sus ámbitos así como las soluciones tecnológicas a aplicar. El evento, patrocinado por Yoigo y el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid), contó con dos mesas de debate centradas en la parte empresariales y en la administración pública.
La apertura institucional vino de la mano del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que coincidieron en la idea de la importancia de las tecnologías para dar solución y mejorar las vidas de las personas y los turistas.
De este modo, Colomer afirmó que la 'seguridad' es un atributo de marca que debe formar parte de la "cultura estratégica" y tiene que concebirse como una ventaja competitiva frente al resto. Además, el titular de Turisme puso el foco en el siguiente reto que tiene que afrontar el sector junto al resto del mundo: el cambio climático. Para Colomer, el combate contra este fenómeno que arrasará con la 'normalidad' existente en un futuro cercano "es el camino".
En este asunto, el secretario autonómico explicó que "el molde que nos pide Europa es la sostenibilidad y la transformación digital". Una lucha que centraba la mayor parte de los esfuerzos de las empresas y las administraciones y que se ha visto apartada del foco por la crisis sanitaria de la pandemia por la covid-19.
Por su parte, Mazón puso énfasis en el trabajo y los atributos de la provincia de Alicante en materia turística, de seguridad y tecnología. En sintonía con Colomer, que le precedió en el discurso, afirmó que se enfrentan a dos retos: el calentamiento global y la seguridad tecnológica. En relación a esta última, destacó la importancia de abordarla teniendo en cuenta la moral y el respeto a la intimidad. "Los derechos humanos digitales harán que seamos más competitivos", aseveró, remarcando que los turistas elegirán sus destinos en función del respeto a la intimidad que tengan con ellos.
Tras el análisis de Colomer y Mazón, el foro siguió con dos mesas de debate como se decía: una de destinos y otra de empresas. La primera mesa estaba formada por Manuel Palomar, director de Cenid; Robert Aldabo, Head channels de Yoigo Empresas; Javier Mira, CEO de FacePhi; Roberto Melero, director de operaciones de MindDen; y Juan Díaz, director del sector público de Eventscase.
La segunda estaba formada por José Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca; Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa y concejala de Turismo y playas del Ayuntamiento de Alicante; Ana Sala, alcaldesa del Ayuntamiento de Calp; Toni Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Benidorm; y Laura Navarro, directora del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.