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una nueva iniciativa y firma de Santiago Ambit lo sacará al mercado en mayo

El café con mayor concentración de cafeína del mundo se tuesta en El Albir

8/04/2019 - 

ELCHE. Café para muy cafeteros. Una nave que sirve de tostadero en El Albir, alberga el que será el café comercializado con más concentración de cafeína del mundo. Un producto pensado para un público selecto que disfruta de una buena experiencia cafetera, y que busca una dosis de vitalidad y energía. Es la nueva idea del emprendedor ilicitano Santiago Ambit, que tiene prevista lanzar en mayo y que los más aficionados al café podrán degustar, o bien en cafeterías especializadas, o bien en casa a través de una buena máquina automática. 

La historia de este café se remonta hace tres o cuatro años cuando Ambit vio un anuncio de la Superbowl en el que, la que era una pequeña empresa presentaba una gran producción publicitaria para vender su "café más fuerte del mundo". Esto despertó la curiosidad de este empresario o "emprendedor en serie", que ya lleva grandes proyectos a sus espaldas, como las "WeOn Glasses", y se dispuso a analizarlo. Ambit, ingeniero agrícola licenciado por la Universidad Miguel Hernández (UMH), compró este producto y se dio cuenta de que no podía ser el café más fuerte, vio que todo era marketing. 

El emprendedor ilicitano comprobó que había tres motivos principales que podría superar: había mezcla de grano de café, por lo que la cantidad de cafeína variaba en cada grano, rebajando la intensidad. Era, además, de variedad arábica, muy sabrosa, pero más suave que otras variedades como robusta. Asimismo, el café estaba muy tostado, quemado, un proceso que que degrada la cafeína. 

Por estos motivos, se armó de un equipo de expertos, entre ellos el mejor barista de Europa y una gran agencia de marketing, y ha destinado dos años de trabajo y análisis, buscando las variedades escondidas en el mundo que pudieran ser las candidatas a crear el café más fuerte del mundo. Han analizado varias muestras de grano y la han encontrado en plantaciones a mucha altitud. 

Este café, que estará en mayo en el mercado, ha logrado superar, de media, un 36% más contenido en cafeína que el que anunciaban como el más fuerte en aquel anuncio de la Superbowl. Y en algunos casos alcanza un 47% más, según los análisis químicos. 

Ahora, están en el momento justo antes de lanzar la compañía, en el proceso de registro, asegurando envase, logotipo y nombre gracias a una potente compañía de marketing que les ha acompañado en el proceso. 

No obstante, Ambit sabe que no puede pararse y conformarse. Y es que la concentración de cafeína cambia todos los años, depende de lo que llueva o no, como ocurre con los vinos; cada añada es diferente. Por eso, su labor será, anualmente, buscar el café con más potencia, hasta en los productores más pequeños, para dar con su joya. De momento, este café no se puede producir en casa, pero sí que se tuesta y embolsa en el entorno. 

Modelo de negocio

La última gran iniciativa de este autodenominado inventor, Santiago Ambit, fue WeOn Glasses. Para esta iniciativa invirtieron, de entrada casi 800.000 euros, un desembolso que cuesta recuperar y que, por el modelo de negocio escogido, deja mucho stock para almacenar. Un proyecto que está en paréntesis.

Con esta nueva iniciativa ha tratado de hacer lo contrario. Invertir, de entrada 15.000 euros. Han comprado una pequeña producción y están haciendo una prueba de embolsado. La idea es que no se queden con un stock permanente. Es una prueba, a ver si funciona entre los apasionados por el café. 

Ambit se fijó en que se ha pasado del consumo de café tradicional al del café en capsulas y que, ahora todo cambia y se busca una imagen distinta, se venden más máquinas automáticas y cada vez hay más cafeterías donde se venden experiencias de café. Quieren enfocarse a un público que busca nuevas experiencias y que quiere un sabor intenso y repleto de cafeína. Algo así como el Monster de los cafés. En un mes, se podrá probar. 

Santiago Ambit trabaja, además, aconsejando a grandes empresas que trabajan por la innovación abierta. Su formación pasa por las letras, por la Ingeniería Agrónoma, un MBA o especialización en el comercio con Asia. Su preparación ha ido combinando con diversas facetas e ideas de negocio. Actualmente es el director de los programas de innovación abierta de Península, consultora creada por Simon Lee en Barcelona que trabaja con grandes marcas como Mahou, Afflelou, Mapfre, Seat, Editorial Planeta o Suez. Acerca las startups con ideas novedosas y sus modos de trabajo y lenguaje a las grandes empresas, para crear nuevas ideas y otras pautas de consumo. 

Una de las ideas que rondan por la cabeza de Ambit es mejorar la organización, cooperación de empresas y ecosistemas de emprendedores en la provincia de Alicante. Asegura el emprendedor ilicitano que estos ecosistemas emprendedores funcionan muy bien en muchas ciudades como Barcelona, Madrid o València, pero que necesitan un impulso en Alicante o Elche a través de lanzaderas. Ambit opina que existe el potencial del distrito digital pero que se necesita buena organización, porque hay materia prima pero, en muchos casos, abandona el nido. 

Entre sus proyectos entra el tratar de aglutinar para atraer a la provincia talento de fuera y unir a la gente con preparación que se condensa en el espacio disponible en los parques científicos y empresariales de Elche y Alicante.  El empresario ilicitano quiere que se aporte un impulso mayor a estos centros de creación e innovación en la provincia, cabe ver cuáles serán los próximos pasos. 

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