ELCHE. La coordinadora de familiares y usuarios de las residencias, ReCoVa, ha vuelto a denunciar la situación que atraviesa la Residencia de Altabix. Se han detectado 71 positivos entre los residentes (de 105 plazas que tiene el centro), así como 21 positivos entre los trabajadores. Se ha procedido al aislamiento de todos esos mayores, según los pocos datos de que disponen, "ya que también denunciamos una falta de información y transparencia", señalan.
"Todos sabemos que la incidencia en la mayoría de municipios valencianos es alta y, y por ello, de un tiempo a esta parte, hay residencias de mayores con positivos, pero en la Residencia de Altabix de Elche, dados los problemas de gestión que se vienen dando desde hace años, todos los problemas adquieren siempre una magnitud superior a la del resto de residencias".
Respecto de la atención de estos mayores, indican, "la situación es gravísima, puesto que hay muchos trabajadores de baja y la empresa concesionaria no ha contratado ningún tipo de refuerzo. Los trabajadores, desesperados, están reclamando a Sanidad que les apoye y envíe personal".
Denuncian que hay muchos turnos sin enfermero, pero además tampoco han reforzado con auxiliares. "La atención de los mayores es muy deficitaria y la presión a la que está sometidos los trabajadores es insostenible. No tienen protocolos claros marcados desde Dirección y es evidente que el Plan de Contingencia y las diferentes normativas autonómicas no deben estar siguiéndose". Por eso piden ese plan de actuación que aún no se conoce.
"Además de los contagios por COVID y los cuidados que precisan, están dejando de realizarse el resto de tareas básicas de cuidados y eso desembocará en problemas adicionales de salud en sus ya débiles sistemas inmunológicos (si no se realizan los cambios posturales obligatorios desembocarán en mayor cantidad de úlceras, úlceras que ahora no se están curando como corresponde, se multiplicarán las infecciones de orina por falta de cambio de pañales, no se realizarán los controles a diabéticos, no se les asistirá en las tareas de nutrición…)". Instan de nuevo a la Conselleria de Mónica Oltra a que se replantee la retirada de la concesión de esta residencia pública.