ELCHE. La Junta de Gobierno Local ha vuelto a sacar a concurso público las obras de reurbanización de la Plaza del Paseo de Germanías, después de que la propuesta quedara desierta. El portavoz municipal, Héctor Díez, ha anunciado que la próxima semana empezará el plazo de presentación de ofertas. Según ha informado Díez, para evitar de nuevo problemas en la licitación, se ha revisado el importe de la obra que pasa de 814.500 a 1,1 millones de euros. En este caso, también se ha revisado todo el proyecto de ejecución teniendo en cuenta tanto los incrementos de precios por la inflación como los nuevos precios que marca el código de edificación y obra de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, Díez ha destacado que se ha comprobado el pliego técnico relacionado con la valoración de los criterios cualitativos y no cualitativos. Concretamente, se ha llevado a cabo una restructuración del pliego de condiciones para valorar en diez puntos el proyecto técnico y en cinco puntos las mejoras.
Otro cambio que presenta este proyecto es que el plazo de ejecución se reduce de 12 a 8 meses con el propósito de poder adecuarlo al calendario de la estrategia DUSI, ya que es una actuación financiada con fondos europeos.
El portavoz municipal ha explicado que la diferencia de coste que se va a financiar con los sobrantes de otras actuaciones, se debe al aumento de los precios en los últimos años que ha obligado a adaptar las contrataciones.
En concreto, se cambiará todo el pavimento de la plaza y se incorporarán juegos infantiles inclusivos. La actuación incluye, además, amplias zonas verdes, y en la parte norte de la plaza se recreará en un espacio expositivo de la Guerra Civil en Elche y la musealización del refugio antiaéreo.
En el acceso al refugio estará el centro de atención a visitantes, que tendrá un aire moderno y vanguardista, al igual que la escultura que se situará en el centro de la plaza y reemplazará a la Cruz de los Caídos.