enmiendas presentadas por pp y cs

El bipartito de Elche saca adelante su presupuesto para 2022 en solitario y con polémica por las enmiendas

16/12/2021 - 

ELCHE. El Pleno Municipal ha dado luz verde al Presupuesto Municipal para 2022, de 279 millones de euros, en los que la inversión pasa de 24 a 48 millones de euros "para favorecer la reactivación económica y del empleo", indicaba la edil de Hacienda Patricia Macià. El equipo de gobierno ha aprobado, con los votos a favor únicamente de los socios, PSOE y Compromís, la abstención del concejal no adscrito y los votos en contra de Cs, PP y VOX.

"Unas cuentas expansivas que crecen un 16% y se caracterizan por su vertiente verde, sostenible y, sobre todo, social, porque tal y como ha explicado la concejala de gestión Tributaria", dice Patricia Macià. Asimismo, se ha vuelto a congelar para el próximo ejercicio de tasas y precios públicos, y ha suspendido durante medio año el cobro de la tase de mesas, sillas y mercadillos, como ya era conocido.

Macià ha manifestado que gracias a estos presupuestos Elche seguirá siendo “una ciudad con un tejido empresarial, productivo y competitivo, pero siempre procurando que los colectivos sociales cuenten con más recursos, pues no habrá recuperación económica si no es justa, sino se expande a toda la población y, en especial, a los que peor lo están pasando y, por supuesto, desde la equidad e igualdad de oportunidades”.

Propuestas de PP y Cs

Tanto PSOE como Compromís han expresado durante el pleno su deseo de aceptar varias de las propuestas planteadas por PP y Cs en sus enmiendas y su compromiso de incluirlas en el Presupuesto 2022, una vez liquidadas las cuentas de 2021, cuando se incorpore el remanente de tesorería.

La concejala de Gestión Tributaria, Patricia Macià, lo mismo que la portavoz de Compromis, Esther Díez, han argumentado que aceptar las enmiendas en el Pleno supondría retrasar la aprobación del Presupuesto 2022 y por tanto paralizar la gestión municipal. El secretario ha confirmado que la aprobación de las enmiendas y su inclusión en el Presupuesto 2022 supondría tener que repetir todos los trámites previos retrotrayendo el inicio del trámite.

De esta forma, el alcalde ha propuesto redactar un documento en el que se plasme las enmiendas del PP y Cs que el Equipo de Gobierno se compromete a incluir el presupuesto en el mes de marzo mediante el remanente de tesorería, aunque votando en contra de las alegaciones presentadas por la oposición. Se ha procedido a votar una a una cada una de las 73 enmiendas presentadas por el PP y las 31 enmiendas de Cs. Todas ellas han sido rechazadas con el voto en contra de PSOE y Compromís y el voto favorable del resto de grupos municipales.

Aprobación definitiva de ordenanzas

El Pleno ha comenzado con la resolución de las alegaciones presentadas por el PP y la aprobación definitiva del expediente de modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Fiscales (IBI), de la ordenanza del Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica y de la tasa por Estacionamiento de vehículos de tracción mecánica.

El Pleno ha rechazado (votos en contra de PSOE y Compromis, abstención de Cs y concejal no adscrito y votos a favor del PP y VOX) las alegaciones de los populares por no ajustarse a la ley desde el punto de vista técnico. Según ha explicado Patricia Macià las alegaciones del PP se han rechazado porque vulneran el principio de beneficios fiscales y no figuran en la norma.

Las cifras del Presupuesto 2022

El presupuesto global será de 279 millones de euros, que incluye el presupuesto municipal, que es de 231,8 millones de euros, el presupuesto de Pimesa (18,5 millones), Aigües d’Elx (30,4 millones), Visitelche (2,2 millones) y Espais Verds (1,2 millones de euros). El gasto total por habitante asciende a 1.200 euros y la inversión se sitúa en 246 euros. Por su parte, el gasto social directo se incrementa más de un 9% y se eleva hasta los 10,7 millones de euros.

Macià ha informado de que se ha presupuestado para 2022 las subvenciones solicitadas correspondientes al Plan Edificant (13,8 millones), a la Estrategia DUSI (8,4 millones), así como las del Plan Planifica (574.877 euros). “Este presupuesto contempla la subida de ayudas y convenios con los diferentes colectivos de Elche”, ha reiterado la responsable municipal, quien ha informado que se ha incrementado las ayudas al pago del IBI en 200.000 euros y que las ayudas de emergencia social suben 150.000 euros. Ha recalcado que para 2022 se han presupuestado “más recursos para los convenios con las entidades del Camp d’Elx, con los entes festeros y culturales, con los colectivos sociales y educativos y las ayudas sanitarias”.

En estas inversiones, de 48 millones de euros, están consignadas actuaciones, además del Plan Edificant y los fondos Edusi, la reforma del MAHE (1,2 millones de euros), el refuerzo de firme y señalización en la Ronda Norte, puente del Bimileri y avenida de la Unesco (1,2 millones de euros), el presupuesto participativo (1.000.000 euros), la construcción del edificio 3 de San Antón (5,7 millones de euros), la demolición de los bloques 11, 12, 13 y 14 de San Antón (684.490,91 euros), y la reforma, rehabilitación y mejora de polideportivos de pedanías dentro del Planifica (1.062.504 euros) y reparación de firmes (1.000.000 euros).

Asimismo, como en 2021, 370.000 euros en el que se incluyen las subvenciones a la rehabilitación y mejoras en la accesibilidad de viviendas (350.000 euros) y a la adaptación de eurotaxis (20.000 euros).

Noticias relacionadas

next
x