Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El bipartito de Elche quiere impulsar cinco líneas de actuación para mejorar la conservación del palmeral 

19/02/2020 - 

ELCHE. “Para este equipo de gobierno es una prioridad que la imagen del Palmeral de Elche esté acorde con el orgullo que los ilicitanos e ilicitanas sentimos por él”, ha asegurado esta mañana el concejal de Palmeral, Héctor Díez, quien ha anunciado una serie de actuaciones concretas para mejorar la salud y la imagen de este Patrimonio de la Humanidad. Díez ha destacado que para el Gobierno Local la conservación y puesta en valor del palmeral es una prioridad y por ello se van a destinar más fondos a esta cuestión.

La primera línea de actuación se centra en mejorar todo lo relativo con las brigadas municipales que llevan a cabo las labores de poda del Palmeral. “Vamos a destinar 100.000 euros a la compra de maquinaria para facilitar la labor de los palmereros y, junto a ello, vamos a buscar fórmulas para ampliar la plantilla municipal”, ha señalado el concejal.

“En segundo lugar, vamos a intensificar las labores de poda y de tratamiento del Palmeral apoyándonos en actuaciones mediante la contratación de empresas externas, como ya hicimos a finales de 2019 con la poda del Parque Municipal y buena parte del Hort de Baix”, ha explicado Díez quien ha añadido que “para ello estamos trabajando en un nuevo contrato por valor de 200.000 euros para apoyar las labores de poda que está haciendo la brigada municipal. Queremos poner al día el palmeral lo antes posible, el compromiso es 200.000 euros para poda del Palmeral al año durante los próximos tres años”.

La tercera actuación se centra en la mejora de la Ruta del Palmeral. “Estamos ante un tema que no puede esperar ni un segundo más. Vamos a mejorar las labores de mantenimiento relativas a su limpieza, a la reparación de muretes y a la reposición de la señalización”, ha indicado el concejal quien ha asegurado que “la Ruta del Palmeral quizá sea uno de los lugares más emblemáticos a la hora de visitar el palmeral de Elche junto con el Huerto del Cura o el Parque Municipal, por tanto, vamos a mejorar la imagen de la misma”.

Por otra parte, Díez ha indicado que se van a intensificar las convocatorias de la Mesa de control de las plagas del Palmeral. “Vamos se seguir en la misma línea que hasta ahora trabajando codo con codo con la conselleria para poner cerco a las plagas”, ha dicho Díez quien ha aclarado que las plagas están controladas en las palmeras que son de gestión municipal pero no eliminadas totalmente, “siempre van a estar ahí así que no podemos bajar la guardia”.

En quinto lugar, Héctor Díez ha señalado que se va a poner al día el Patronato del Palmeral. “Su junta gestora se tiene que convocar a menudo y el próximo martes habrá una reunión para ponernos al día en la tramitación de expedientes”, ha indicado el concejal quien ha añadido que desde Recursos Humanos se ha reforzado el Patronato para sacar adelante los expedientes atrasados.

El responsable del Palmeral ha concluido señalando que la brigada municipal de palmereros “está haciendo un trabajo extraordinario en los últimos meses y desde el pasado otoño se han podado las 3.000 palmeras del núcleo urbano de Arenales del Sol; los huertos de “Palmeras de los Niños y las Niñas” de Altabix-Universidad y del Hospital del Vinalopó; las palmeras de la Ronda Norte y ahora mismo se está trabajando en el Huerto de la Veleta. La idea es actuar, coordinados con la conselleria, podando aquellos huertos que van a ser objeto de la inspección relacionada con las plagas.

Noticias relacionadas

next
x