ALICANTE. La propuesta de ordenanza de Igualdad promovida por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha quedado desestimada este jueves en la Comisión de Asuntos Sociales y Culturales con los votos del equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) y de Vox. Las tres fuerzas han apoyado la enmienda a la totalidad registrada por el equipo de gobierno, en la que se apuntaba que no resultaba necesaria la tramitación de una ordenanza y que, en su lugar, debía plantearse un reglamento, con lo que ha decaído la iniciativa del PSOE sin que se haya dado pie a debatir las enmiendas del resto de grupos políticos.
Con ese desenlace, el PSOE no ha dudado en recriminar al alcalde, Luis Barcala, su alianza "con la extrema derecha para impedir que siga tramitándose la ordenanza de Igualdad que presentó el grupo socialista a través de la concejala Llanos Cano. Pese a que los informes jurídicos, de Igualdad y de Hacienda avalaban la norma, Barcala ha decidido dar otra vez la espalda a la ciudadanía y en especial a las mujeres alicantinas", han apuntado fuentes del partido, a través de un comunicado.
La misma Cano ha incidido en que "a pesar de todos estos informes favorables, la Junta de Gobierno Local manifestó su negativa con el argumento de que se 'considera inoportuna' la propuesta de ordenanza para la igualdad de mujeres y hombres en el municipio de Alicante presentada por los socialistas". "Así, tras la decisión política se hace un informe ‘ad hoc’ bochornoso para justificar lo injustificable, es decir, que el alcalde de Alicante no defienda la igualdad entre hombres y mujeres", ha recalcado.
Cano ha incidido en que "municipios tan dispares como Tolosa, Cádiz, Valdepeñas, Pamplona, A Coruña, Valdepeñas y Orihuela (gobernada por el PP hasta hace un mes), tienen una ordenanza de igualdad, teniendo un gobierno de distinto color político". "Esto nos indica que Barcala no le da ningún valor a la igualdad solo pretende contentar las posturas más retrógadas de la extrema derecha y tras sancionar a las mujeres mas desfavorecidas con la ordenanza de la vergüenza, se niega a regular negro sobre blanco aspectos que luego cacarea".
Así, ha señalado que "la enmienda presentada es tan engañosa, inexacta y carente de fundamentación jurídica, que se desmonta solamente por el hecho de haber aprobado hace un par de meses la ordenanza de convivencia (ordenanza de la vergüenza) el mismo equipo que ahora se opone a una norma sobre la igualdad". "Un argumento que utiliza Barcala para ‘tumbar’ este proyecto de ordenanza es el siguiente: “...El articulo 3 resulta improcedente por cuanto el objeto de la ordenanza no puede ser el regular el funcionamiento propio del Ayuntamiento, como ya hemos indicado y por lo ya aducido. ¿Quiere esto decir que no existen injusticias y que existan casos de machismo? No, por supuesto que existen y por supuesto que se dan casos, pero abordar un problema refiriéndonos a hechos que por suerte son aislados en nuestro país, lo que pretende no es más que sacar de contexto la realidad para manipular a la sociedad y estas políticas permiten que cualquier contraargumento contra el ‘feminismo’ se considere machista y más si se está contradiciendo a una mujer y esto no lo podemos permitir, puesto que es alejado de la realidad…”
En esta línea, Cano ha insistido en que "no solo se retrotrae a posturas ya superadas hace décadas por la doctrina, la jurisprudencia, las normas estatales e internacionales, sino que revela su verdadera naturaleza negacionista de la violencia machista (aspecto que se regula en la ordenanza propuesta) haciendo suyos sin reparos los argumentos de la ultraderecha que parece la verdadera redactora de la enmienda. Tras este veto a una ordenanza que quiere normalizar la convivencia y lograr una igualdad real entre mujeres y hombres en Alicante, Barcala y todo su gobierno ha demostrado su verdadera cara, se ha evidenciado que las declaraciones, pancartas y demás son solo mentiras y postureo", ha concluido Cano.
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "el bloqueo político del trío alicantino de Colón a la aprobación de una ordenanza municipal de igualdad revela hasta que punto el PP ha ido hacia atrás, hacia posiciones muy duras y regresivas, producto de su seguidismo del discurso de la extrema derecha de Vox". "Asistir hoy a la comisión y escuchar a los representantes del bipartito, especialmente a la concejala de Acción Social, defender su reaccionaria y profundamente machista enmienda a la totalidad ha sido muy preocupante".
Así, ha añadido que "desde Compromís instamos a la mayoría social progresista a movilizarnos a favor de un cambio político en 2023 que avance en la agenda del feminismo y las medidas hacia la igualdad real entre mujeres y hombres. Es la única forma de contener los avances del ataque a los derechos de las mujeres", ha concluido.
Por último, la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha asegurado que "el bipartito de Barcala lleva ya tiempo yendo a cara descubierta respecto a las políticas y discursos que llevan en nuestra ciudad, cada vez más escorados en la ultraderecha. Llevan tres años incumpliendo el Plan de Igualdad, cargan contra las mujeres más vulnerables de nuestro municipio, y ahora niegan las desigualdades sociales que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo".
"A nuestro grupo le resulta positivo que se haya puesto sobre la mesa la necesidad que tenemos en nuestro ayuntamiento de una ordenanza de igualdad entre hombres y mujeres, y presentamos una serie de enmiendas que la ampliaban y matizaban para todas las mujeres se viesen incluidas en la misma, en diferentes ámbitos, y se tuviesen en consideración otras discriminaciones que nos atraviesan como la identidad de género, la raza, la diversidad funcional o la razón social, entre otras. Alicante continuará retrocediendo a los tiempos del No-Do mientras sea la ultraderecha la que decida sobre las cuestiones locales", ha apostillado.