aprobadas con la abstención de compromís y vox y el rechazo de psoe y unides podem eu

El bipartito de Alicante valida las cuentas de Turismo: 5,4 millones y un incremento del 10% 

28/11/2022 - 

ALICANTE. Otro paso más en la tramitación del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2023 en el último de los cuatro organismos autónomos municipales que todavía no había validado su planificación económica para el próximo ejercicio. La Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, presidida por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, ha aprobado este lunes la propuesta defendida por el equipo de gobierno, que aumenta un 10% con respecto al año pasado y alcanza los 5.445.606 euros, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado. "El objetivo de estas cuentas es hacer de Alicante un destino más sostenible, digital, innovador y accesible", según han añadido las mismas fuentes.

La propuesta ha contado con el voto favorable de la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, por parte del equipo de gobierno -ante la inasistencia del edil del PP, Manuel Jiménez- ; el del representante del Patronato de Turismo Costa Blanca y el de las asociaciones del sector (6 votos). Por su parte, Compromís y Vox se han abstenido, mientras que PSOE y Unides Podem EU han votado en contra. Con ese beneplácito, la tramitación del presupuesto general del Ayuntamiento quema otra etapa más con la intención de que pueda elevarse a aprobación provisional antes de que concluya el mes de diciembre, según concretó el alcalde, Luis Barcala, el pasado viernes, durante la presentación del borrador del proyecto de planificación económica.  

Sánchez ha destacado que estos presupuestos "son los que necesitamos en estos momentos para seguir alcanzado los objetivos de innovación, sostenibilidad, accesibilidad y digitalización que nos hemos marcado para convertir a Alicante en un destino del siglo XXI". "El turismo es una de las áreas de mayor peso para el equipo de gobierno y desde 2019 ha crecido en un 50% al pasar de 2.730.787 euros a los 5,4 millones actuales", según concreta el comunicado.

Estas cuentas incluyen mejoras en los servicios de Socorrismo y Salvamento, de Atención en las Tourist Info, así como los lúdicos y sociales para usuarios con movilidad reducida y diversidad funcional en las tres áreas accesibles de las playas. En el capítulo de inversiones se ha incluido el proyecto de "Señalización Turística de la zona de Cigarreras EDUSI" subvencionado con los fondos FEDER con una dotación de 200.000 euros. Es decir, en la zona de influencia de los dos castillos de Alicante.

Por otra parte, están previstos fondos destinados a subvenciones para el sector turístico local. En concreto, 637.950 euros, sin perjuicio de que se puedan emprender también campañas específicas con cargo a los remanentes a lo largo del año. Así, los presupuestos para el 2023 se consideran suficientes para cubrir los gastos obligatorios y las mejoras de servicios necesarios, equilibrados con los ingresos reales que se esperan obtener, que este ejercicio aumentarán en un 68,87% hasta 1.857.068 euros gracias al canon por la explotación de los servicios de las playas, según incide el comunicado.

Sea como fuere, los grupos que ejercen funciones de oposición han emitido sus propias valoraciones al respecto para subrayar sus diferencias respecto al planteamiento defendido por el bipartito. En esta línea, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha considerado que las cuentas del Patronato evidenciarían que "no hay estrategia turística para la ciudad y el Patronato se encuentra en una grave parálisis por la ineficiente gestión de la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez. Las cuentas de este organismo se encuentran en línea con las generales presentadas por Luis Barcala la semana pasada, con el agravante del abuso de la externalización de la gestión diaria". Además, ha señalado que, a su juicio, "se pierde la oportunidad de avanzar hacia un modelo turístico más amable y sostenible, frente al del ruido que nos ofrece el bipartito".

Contrato de comunicación y publicidad

Por otra parte, la Junta Rectora del Patronato ha aprobado la adjudicación del contrato relativo al Servicio de diseño, producción y plan de medios de comunicación y publicidad del Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante a Idex Ideas y Expansión. El contrato tiene una duración de 24 meses, hasta 2024, y su importe asciende a 1.193.060 euros IVA incluido. Todos los patronos presentes han votado a favor salvo el PSOE que se ha abstenido.

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