Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reclamación al gobierno central sobre el uso de 29 millones en ahorros

El bipartito de Alicante suma a Compromís para exigir el desbloqueo del remanente municipal

29/10/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, ha sumado a los dos ediles de Compromís para reclamar al Gobierno central que tramite de manera inmediata un Real Decreto-Ley con el que se libere el uso de los remanentes y se permita que el conjunto de las administraciones locales puedan hacer uso de los ahorros municipales para adoptar medidas que permitan paliar los efectos de la crisis sanitaria. En el caso de Alicante, ese acuerdo permitiría que se pusiese disponer de 29 millones no gastados en el presupuesto de 2019. 

En la declaración se solicita que el Ejecutivo central haga efectiva la suspensión de la regla de gasto para los ejercicios de 2020 y 2021, como se ha anunciado hasta ahora, ya que en caso contrario "el uso de ese remanente solo podrá ser la ejecución de las llamadas inversiones financieramente sostenibles", según ha apuntado el alcalde, Luis Barcala (PP). Además, la propuesta plantea que se cree un fondo de ayuda incondicionado de 5.000 millones y otro específico destinado a cubrir gastos del transporte urbano, dotado con otros 1.000 millones. En el caso de la ciudad de Alicante, el déficit del servicio generado tras la declaración del estado de alarma, en marzo, asciende a 6 millones.

La declaración institucional, ha concitado el voto en contra de PSOE y Unides Podem -socios en el Gobierno central- quienes han incidido en que fue el PP quien bloqueó la aprobación de la primera propuesta formulada por el Ejecutivo, con el que, según ha indicado, se conseguía un acuerdo más ventajoso para los municipios, sin que tengan que ser necesariamente los ayuntamientos quienes asuman la puesta en marcha de medidas de recuperación. Vox, por su parte, se ha decantado por la abstención. Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha defendido el respaldo a la propuesta en la necesidad de que el ayuntamiento pueda poner en marcha cuanto antes actuaciones para paliar necesidades de la ciudadanía generadas por la pandemia.

Acto seguido, el pleno ha rechazado la propuesta formulada por PSOE, Unides Podem y Compromís para instar al equipo de Gobierno a abrir un proceso participativo para incluir en la redacción del nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos las aportaciones y reivindicaciones de los ciudadanos. La iniciativa ha quedado rechazado con los votos del equipo de Gobierno (PP y Cs) y Vox.

Los tres grupos progresistas proponentes de la iniciativa han reivindicado la necesidad de mejora en la prestación del servicio a la vista de que los últimos estudios siguen apuntando que la ciudad de Alicante es la segunda más sucia de España. Igualmente, han reclamado la puesta en marcha de un plan de choque y la aplicación de sanciones por incumplimientos a la actual concesionaria.

El pleno acuerda con la abstención de Vox colaborar con la Conselleria de Transición Ecológica para convertir el faro de la isla de Tabarca en un centro de formación e investigación del medio marino

No obstante, el edil de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, ha sostenido la propuesta es "demagógica" e incurre en contradicciones, además de que considerar que procede del desconocimiento en cuestiones como el porcentaje de reciclaje o el periodo de vida útil de la cuarta celda del vertedero, "que no terminará en el año 2023, como han apuntado". Además, ha sostenido que el extinto tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís también planificó ya en 2017 la necesidad de construir una quinta celda. 

En esta línea, respecto a la participación ciudadana, Villar ha señalado que ya se ha creado un consejo local para canalizar esas aportaciones y ha subrayado, sobre la petición de sanciones, que ha sido el bipartito quien ha comenzado a aplicarlas, después de que PSOE, Guanyar y Compromís, no acordasen ninguna. Por último, también ha apuntado que, a su juicio, no se puede seguir responsabilizando al ayuntamiento o a la UTE concesionaria cuando se registran comportamiento incívicos, a lo que ha añadido que se sigue apostando por la puesta en marcha de campañas de concienciación. Por ultimo, ha señalado que los técnicos están trabajando ya en la elaboración del nuevo pliego de condiciones para licitar el concurso con la introducción de varias mejoras, entre las que se incluirá la recuperación del quinto contenedor para los residuos orgánicos.

En la sesión sí se ha aprobado la propuesta formulada por el PSOE por la que se plantea actuar junto a la Conselleria de Transición Ecológica para elaborar un proyecto que permite convertir el faro de la isla de Tabarca en un centro de formación investigación e interpretación del medio marino, después de que se haya introducido una enmienda del propio PSOE y otra del PP justo en esa dirección. La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, salvo el de Vox, que se ha abstenido. Con matizaciones, los representantes de PSOE, PP, Cs, Unides Podem y Compromís han coincidido en que ese proyecto sería una oportunidad para potenciar el conocimiento y la preservación de la isla, además de ofrecer la posibilidad de que el edificio tuviese un uso público, frente a otras propuestas, como la que se intentó en 2015 para su conversión en hotel, que quedó desestimada.

Igualmente, el pleno ha aprobado la reprobación del portavoz de Vox, Mario Ortolá, a iniciativa del PSOE, a cuenta de la publicación de un mensaje en su cuenta de Facebook en la que identificaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "HDP". Ortolá ha llegado a admitir que esas siglas podían considerarse "un insulto ridículo", pero ha defendido que se trataba de recriminar "el deshonor de Sánchez y de sus compañeros" que han permitido "que los herederos de ETA estén en las instituciones". "Para mí es un orgullo que el PSOE me repruebe", ha dicho, tras asegurar que no entendía como el presidente del Ejecutivo "no siente asco cada vez que se mira al espejo". 

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha recurrido a la ironía para asegurar que "el señor Ortolá ya tiene su minuto de gloria; quería que le reprobásemos y lo ha conseguido, se lo ha trabajado diciendo burradas en este pleno y en redes sociales, pero todavía no conocemos cuál es su aportación a la ciudad", ha dicho. Su homólogo de Unides Podem, Xavier López, ha abundado en argumentos parecidos y ha asegurado que su intención no era dar protagonismo a Ortolá, cuando se encuentra fuera de las normas de la democracia. El portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, ha confirmado su apoyo a la reprobación por una actitud que "no es tolerable". La portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha lamentado "que se haya perdido la perspectiva sobre lo que supone ser concejal", puesto que parece que "se están dedicando a perseguirse en las redes sociales para ver a quién toca reprobar", después de que se acordase la reprobación del edil de Compromís, Rafa Mas, en la sesión de septiembre. En todo caso, ha manifestado su apoyo a la propuesta. Así, la reprobación ha quedado aprobada por 27 votos a favor y dos en contra (los de Vox).

También ha quedado aprobada la declaración institucional registrada por el PSOE para reivindicar la obra poética de Miguel Hernández en su vinculación con la ciudad de Alicante. En este caso, la votación se ha saldado con el mismo resultado: 27 votos a favor y dos en contra (de nuevo los de los ediles de Vox). Igualmente, ha quedado aprobada la iniciativa socialista por el que se manifiesta el apoyo a todos los empleados públicos de larga duración del ayuntamiento, a la vista de las últimas directivas europeas y de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de marzo de este año, en la que se apunta la necesidad de la consolidación de sus puestos. La propuesta ha contado con el voto favorable de Vox y ha prosperado con 15 votos a favor y 14 en contra (los del bipartito). El edil de Recursos Humanos, José Ramón González (PP), ha señalado que existen sentencias contradictorias respecto a los interinos y que el ayuntamiento aguarda a que se unifiquen criterios. Además, ha defendido la convocatoria de oposiciones para cubrir 400 plazas.

Noticias relacionadas

next
x