X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Selección del nuevo responsable de la programación y gestión del teatro 

El bipartito de Alicante reivindicará un voto de calidad para elegir al nuevo director del Principal

Barcala excluye a Compromís e incorpora a Vox en el listado de representantes municipales en la Junta General de la Comunidad de Bienes del Teatro

10/07/2019 - 

ALICANTE. La apertura de un nuevo ciclo político tanto en el Ayuntamiento de Alicante como en la Generalitat comienza a despejar el camino para la elección de un nuevo director del Teatro Prinicipal de Alicante, tras la dimisión del dramaturgo Paco Sanguino (candidato del PSPV-PSOE a la Alcaldía y ahora portavoz municipal). Fuentes del equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), explicaron que todavía no se ha producido ningún contacto formal entre los tres copropietarios de la sala (Ayuntamiento, Sabadell y Generalitat) para abordar ese nombramiento. Sin embargo, señalaron que todo parece indicar que la elección del sustituto de Sanguino podría abordarse mediante la convocatoria de un proceso público en el que se pondere la experiencia, la capacidad y los méritos de los aspirantes, como se sugirió después de que la Generalitat asumiese cerca de un tercio de las participaciones de la comunidad de bienes propietaria del teatro.

En cualquier caso, sea cual sea la fórmula por la que se abogue finalmente para acordar ese nombramiento, la posición que pretende mantener el bipartito de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura que coordina Antonio Manresa (Cs), es la de reivindicar una posición predominante a la hora de decantar su selección. Se trataría de establecer una especie de voto de calidad para que se tenga en especial consideración la opinión de la ciudad en la que se asienta el Teatro, como ha venido sucediendo hasta ahora, mientras el Principal ha contado con dos únicos copropietarios (Ayuntamiento y el Sabadell).       

Por lo pronto, se desconoce la identidad de los posibles aspirantes a ocupar el puesto. En sus primeras comparecencias como edil de Cultura, Manresa solo se ha limitado a responder al respecto que el nombre de María Dolores Padilla, la actual gerente del teatro y antecesora suya en Cultura, "está en el bombo" como lo podrían estar otras personas. En todo caso, la previsión es que pueda celebrarse un primer contacto entre los tres copropietarios para concretar tanto el futuro del puesto de director, como la ejecución de la reforma del edificio, una vez asumida la aportación de 3 millones de euros por parte de la Generalitat.

El responsable de la programación y gestión de la sala podría seleccionarse a través de una convocatoria pública

Entretanto, la Junta de Gobierno dio este martes un primer paso en la configuración de los representantes municipales que formarán parte de la Junta General de la comunidad de bienes. El Ayuntamiento dispone de capacidad para nombrar a seis vocales. Y en función de ese límite, se ha acordado la designación de Luis Barcala y Toño Peral, por el PP; de Trini Amorós, por el PSPV-PSOE; de Antonio Manresa, por Cs; de Xavier López, por Unides Podem EU; y de Mario Ortolá, por Vox.

Con ese reparto, se excluye a Compromís, pese a que logró mayor número de votos que Vox en las municipales del pasado 26 de mayo. De hecho, la coalición ya expresó este martes su malestar al respecto e instó a Barcala a rectificar para dar cabida a todos los grupos municipales, como sí sucede en el caso del consejo de administración de Mercalicante.

La misma situación de exclusión registrada en el Teatro Principal se reprodujo por lo que respecta al nombramiento de los consejeros del Ayuntamiento en la empresa mixta Aguas de Alicante. En este caso, como representantes municipales figuran Luis Barcala y Mari Carmen de España por el PP; Paco Sanguino por el PSPV-PSOE, Antonio Manresa por Cs; y Xavier López por Unides Podem EU. En este caso, no se incorpora a ningún representante de Compromís ni de Vox.

Por lo que respecta al resto de representantes en otros consejos o entidades supramunicipales, en la Junta de Gobierno también se aprobó la designación de Barcala y del edil de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), para la Mancomunidad de l'Alacantí.          

Noticias relacionadas

next
x