ALICANTE. El incremento de la demanda de asistencia obliga a actuar en el centro de transeúntes de Alicante. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, admitió este jueves, en el transcurso de la subcomisión de Asuntos sociales y Culturales para dar cuenta del cumplimiento de los acuerdos aprobados en el dictamen de la comisión para la recuperación, que el Centro Municipal de Acogida de Personas Sin Hogar (CAI) ha multiplicado sus necesidades al pasar de atender a 150 usuarios a lo largo de 2019 a superar los 500 solo un año después: el año en el que irrumpió la crisis social generada por la pandemia del coronavirus. En concreto, en sus instalaciones se atenció a 954 personas durante 2020, de las que 439 fueron acogidas en su programa residencial y el resto en servicios complementarios, como comedor, lavandería, duchas, etc, según han concretado ya este viernes, fuentes municipales a través de un comunicado.
Así, la edil de Acción Social, Julia Llopis (PP), planteó que su departamento trata de impulsar la ampliación de las instalaciones en una parcela anexa, en la que también se reubicaría un Centro de Baja Exigencia (Cibe), con el propósito de mejorar la capacidad de asistencia a las personas sin hogar. Esa ampliación, supeditada a la posibilidad de uso de una parcela colindante, permitiría instalar construcciones modulares de rápida creación, lo que permitiría ayudar a personas sin techo detectadas en la ciudad con necesidades especiales.
Al margen de ello, Llopis señaló que también se está trabajando en la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica para mayores en situación de soledad, bien con personal propio o a través de un convenio a suscribir con alguna entidad social, con la intención de poder prestar apoyo a los ancianos que requieran ayuda.
Además, concretó que, hasta el momento, se había conseguido completar el proceso de contratación de entre el 70 y el 80% del personal de la Concejalía de Acción Social, después de que se cerrase el acuerdo sobre el contrato programa que da cobertura a sus costes laborales. Con todo, según fuentes municipales, Llopis apuntó que ese contrato programa todavía no estaba firmado y que debía incluirse otras cuestiones, como las ayudas que se prestan a pesar de ser de competencia autonómica, y no solo quedar limitado a los costes de personal.
Por otra parte, fuentes municipales han concretado, también a través del comunicado remitido este viernes, que la Concejalía de Acción Social asistió a 56.391 personas durante 2020, lo que representa el 16,2% de la población de la ciudad, según los datos aportados por la edil ante la comisión. Dentro de ese colectivo de personas atendidas, 33.324 personas fueron socorridas por los equipos sociales de base, cifra que representa un 28,5% más que en el año anterior. Además, más de 8.000 de las personas atendidas residían en los barrios de la Zona Norte, añade el mismo comunicado.
Los representantes de los grupos de la oposición valoraron los compromisos adquiridos por Llopis, aunque aseguraron que la ampliación del CAI "es una de las reivindicaciones que el PSOE viene planteando desde hace años, además de que se estudie la municipalización de su gestión", según recalcó la edil Lola Vílchez.
Por parte de Unides Podem, su edil Vanessa Romero requirió que se facilitase información "sobre la situación actual de emergencia social en la ciudad, teniendo en cuenta todos los elementos de la foto real, con datos de las diferentes áreas municipales, de servicios sociales, igualdad, incluso policía local". "Queremos saber si el bipartito está calibrando el alcance y saber si se está actuando con previsión para poder paliar las nuevas necesidades a las que Alicante va a tener que hacer frente".
Llopis promete un teléfono de apoyo a los mayores en soledad para procurar asistencia a la tercera edad
Romero consideró que "existe la necesidad imperiosa de acogerse al derecho de tanteo y retracto para aumentar la vivienda pública municipal" para combatir así la emergencia habitacional derivada de la crisis de la covid. Y, por último, también manifestó "la necesidad de inversiones en las escuelas infantiles municipales".
Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, se felicitó de que "por fin se destinen recursos para incluir Alicante en la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores, ya que la inclusión en esta red conllevará programas para mejorar la participación, ampliará recursos en la atención de personas mayores y generará programas para favorecer el envejecimiento activo y saludable".
Además, sobre la atención a personas sin hogar, añadió que "por fin se está proyectando ampliar los recursos, por fin se plantea ampliar el CAI construyendo módulos en el espacio colindante" y emplazó a Llopis a plantear cambio en el presupuesto municipal para ampliar los recursos destinados a su concejalía.
Por lo que respecta al cumplimiento de los acuerdos relacionados con el ámbito de la Cultura, fuentes consultadas indicaron que el edil del área, Antonio Manresa (Cs), siguió sin despejar en qué momento se encuentra el proceso de elección del nuevo director del Teatro Principal y la solución necesaria para poder activar sus obras de reforma. En esta línea, señaló que se seguía a la espera del informe jurídico que se acordó solicitar en la última reunión de la junta del teatro.
El regidor sí concretó, en respuesta a Romero, que el ayuntamiento había acudido a la convocatoria de la Generalitat para optar a fondos que permitiese subvencionar los procesos de exhumación de represaliados del franquismo.