barcala anuncia la fase de negociación política con la oposición

El bipartito de Alicante garantiza las obras pactadas en 2019 con el presupuesto de 2020

3/12/2019 - 

ALICANTE. El primer presupuesto del bipartito de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), garantizará la ejecución de los proyectos comprometidos durante la negociación política de las cuentas del ejercicio precedente: el de 2019. Así lo ha asegurado este martes el alcalde, el popular Luis Barcala, al confirmar que las dos fuerzas aliadas al frente del Ayuntamiento de Alicante han cerrado el grueso de la planificación económica para 2020, a la espera de que se perfilen las últimas cifras en cuestiones de detalle, como ha adelantado Alicante Plaza.

En concreto, el primer edil ha insistido en que el paquete de actuaciones municipales acordado fundamentalmente con el grupo municipal de Guanyar en el primer cuatrimestre de 2019, que no se pudieron incluir en la modificación de crédito del presupuesto de este año, se llevarán a cabo bien a través del capítulo de inversiones del nuevo presupuesto, bien a través de las inversiones financieramente sostenibles con los remanentes no gastados este año o bien mediante la concertación de un préstamo bancario.

Como ha informado este diario, el presupuesto alcanzará los 260 millones, cerca de tres millones más respecto a los del ejercicio precedentes. El capítulo de inversiones llegará a los 21 millones, según fuentes conocedoras de las negociaciones entre PP y Cs.

En esta línea, Barcala también ha confirmado que la propuesta de presupuesto quedará aprobado en los próximos días en Junta de Gobierno, lo que permitirá que se abra la fase de negociación política con el conjunto de los grupos de la oposición (PSPV-PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox) para que puedan formular sus propuestas. Según Barcala, "ya les he adelantado que vayan preparando sus iniciativas en las líneas en las que quieran que se aborde la negociación". Además, ha señalado que se aceptarán todas cuantas sean posibles. Para la aprobación del presupuesto, el bipartito requiere de mayoría simple: más votos a favor que en contra. Hasta el momento cuenta con 14 votos garantizados con la suma de los 9 representantes del PP y los 5 de Cs.

Sobre la celebración del pleno para su debate, Barcala ha anticipado que probablemente se retrase hasta el mes de enero, ya que en este mes de diciembre se prevé convocar el pleno sobre el debate del estado de la ciudad y la sesión ordinaria mensual, que se celebrará el próximo día 19. El debate sobre el estado de la ciudad se celebrará "unos días antes", según ha apuntado el primer edil.   

Noticias relacionadas

next
x