Hoy es 22 de febrero y se habla de

nuevas biondas y paso a nivel

El Bimil·lenari de Elche será el primer puente 'inteligente' de Europa por información instantánea de incidencias

6/11/2023 - 

ELCHE. La pasada semana comenzaron los trabajos de mejora de la seguridad en el Pont del Bimil·lenari. La actuación se centra en el cambio de biondas por otras inteligentes que a través de paneles led y un sistema de alarma avisarán cuando existan retenciones de tráfico o accidentes, según el color, a la vez que a la Policía Local. El objetivo, según edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, es convertir este puente en el primero inteligente a nivel europeo. 

Al mismo tiempo, se dotará de un paso peatonal, algo más elevado como un badén, también 'inteligente', a la entrada del puente. “Este es un paso importante para la redefinición del puente y del municipio como un referente en cuanto a Smart City”, ha subrayado Guilabert, quien ha apuntado que otras ciudades están interesadas en este tipo de tecnología patentada por la empresa adjudicataria.

La actuación cuenta con una inversión de 310.000 euros y los trabajos concluirán a mediados del mes de diciembre. Según el edil existe el compromiso del Ayuntamiento y la empresa de concluir las obras antes de final de año al tratarse de una obra sujeta al 50% de los fondos Edusi. “Si no se concluye en lo que queda de 2023, lo tendrá que asumir íntegramente el Ayuntamiento de Elche”. Una actuación que salió a concurso público a finales del pasado mandato, en el mes de abril.

El edil ha señalado además que ya trabajan en la próxima convocatoria de los fondos Next Generation, muy ligados a este concepto de ciudad inteligente. “Estamos trazando un programa de actuaciones para que Elche sea una de las ciudades punturas en la captación de estos fondos de la Unión Europea”.

Noticias relacionadas

next
x