BENIDORM. La capital de la Costa Blanca ha acogido el Benidorm Fest con ganas. Después de una primera edición marcada por la ola Ómicron que no sirvió para conocer el alcance total del festival en el municipio, este año la situación sanitaria ha dado una tregua. Y los hoteles de cuatro y cinco estrellas están siendo uno de los más beneficiados. Según los datos aportados por la patronal hotelera Hosbec, este fin de semana se prevé una ocupación del 95% para estos establecimientos. Un lleno que no se consigue no obstante con los de tres estrellas, que se queda en torno al 80%. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los artistas, técnicos y personal del programa de televisión están alojados en los primeros.
A pesar de tener un aforo cerrado, los eurofans están recalando la ciudad para vivir la experiencia que envuelve al espectáculo. Una programación externa que se vive en los días sin gala, como es el Euroclub donde hay actuaciones de artistas reconocidos, como la propia Karina. O conciertos al aire libre como el que acogió este viernes el Tecnohito hacen que la ciudad sea la meca de Eurovisión para los seguidores del evento durante esta semana y no se quede solo para los que consiguieron las codiciadas entradas al programa.
Sin embargo, la euforia eurovisiva no maquilla los datos globales de la segunda quincena de enero, según Hosbec. Una cifra de ocupación "débil", que se sitúa 15 puntos por debajo de 2019 para este mismo periodo. La asociación apunta a la comercialización del Imserso así como la temporada baja, marcando una media del 60,7% mientras que en 2019 fue del 75,7%.
Por el lado positivo, la patronal señaló el crecimiento del turismo belga y holandés por la celebración de la Copa del Mundo de Ciclocross. Suponen entre ambos un 12% de cuota, siendo el belga del 7,2%, lo que aumenta en casi tres puntos. El mercado español lidera la tabla con el 43,3%, pero desciende cuatro puntos respecto de la quincena anterior. Por su parte, el británico sigue siendo el segundo en orden de importancia, con el 37,9% del total. Irlanda se queda en el 1,4% y el resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
En cuanto a las previsiones próximas, estarán marcadas por San Valentín y el Benidorm Fest, como ya se ha comentado anteriormente. De momento, en términos generales hay un 61,3% de reservas realizadas, pero se espera que llegue al 80%.