MADRID (EFE). El TM Benidorm ha dado un paso atrás en sus aspiraciones para clasificarse para las eliminatorias de la EHF Liga Europea tras caer derrotado en su visita al Ystads sueco en un encuentro en el que el equipo alicantino ha pagado su falta de acierto ofensivo en el momento clave.
Tras haber protagonizado una gran remontada en el marcador en el inicio de la segunda parte, el conjunto benidormense ha entrado en colapso y ha estado 15 minutos sin anotar un gol, desperdiciando numerosas posesiones, superioridades numéricas y lanzamientos de 7 metros.
El técnico del TM Benidorm, Fernando Latorre, intentó sorprender de inicio al equipo sueco vaciando su portería y jugando con superioridad cada ataque, pero la fortaleza física de la defensa rival y la poca precisión en los pases provocaron las primeras ventajas para el conjunto escandinavo.
El pivote Mansson, imparable para la defensa benidormense, fue el primero en abrir la primera brecha en el marcador que intentó cerrar Latorre con un tiempo muerto con 6-2 en el marcador (min. 7).
El TM Benidorm apostó por diferentes variantes tácticas para sorprender a su rival, como jugar con tres pivotes, pero de nuevo las imprecisiones en la circulación de la pelota facilitaron la labor al equipo sueco, que anotó tres goles casi consecutivos a puerta vacía, llevando el marcador al 12-6.
La defensa avanzada de un agresivo Barceló provocó problemas al Ystads y permitió al TM Benidorm sumar un parcial de 1-4 que le acercó en el marcador gracias a los goles de Nikcevic y Ramiro, pero de nuevo varios errores ofensivos ayudaron al conjunto sueco a dispararse en el marcador antes del descanso (20-13, minuto 26).
Latorre se la jugó el todo por el todo con una defensa profunda por toda la pista que desconcertó a los suecos, que comenzaron a cometer errores, permitiendo al TM Benidorm, liderado en ataque ahora por el portugués Rubén Dos Santos, cerrar el primer periodo con solo tres goles de desventaja (21-18).
La inercia positiva continuó en el inicio del segundo acto hasta que Ramiro Martínez logró igualar por fin el partido (22-22) en el minuto 6.
A partir de entonces, ambos equipos se emplearon en un intercambio de goles, destacando la aportación de Jonathan Svensson, que gracias a la efectividad de sus lanzamientos mantuvo siempre en ventaja a los suecos.
Pero el TM Benidorm, tras el empate a 25, se desplomó en ataque. Roberto no tuvo el mismo nivel en la portería que Kraft y el Ystads aprovechó para dar un nuevo tirón (28-25).
El conjunto de Latorre, de nuevo con una defensa presionante, se agarró al partido, pero fue incapaz de recortar distancias, ya que las pérdidas de balón y los errores en los lanzamientos, incluidos tres desde los 7 metros, le impidieron frenar la escapada de su rival, que tuvo un final de partido mucho más plácido del esperado.
Ficha técnica:
36 - Ystads IF HF (21+15): Kraft; Stankiewicz (4), Kim Andersson (3, 2p), Stenmalm, Jonathan Svensson (9), Fernebrand (4) y Mansson (7) –siete inicial- Cristoffer Svensson, Andersson (5), Nygren (4), Honoré, Dahlin, Fingal, Hvenfelt (ps), Karlsson y Engstrom,
30 TM Benidorm (18+12): Roberto Rodríguez; Vujovic (1), Lignieres (1), Ramiro Martínez (7), Santi Barceló (1), Iker Serrano (2) y Soljic (3) –siete inicial- Sempere (4), Vainstein, Bernatonis (2), Nikcevic (2), Iván Rodríguez (3p), Rubén Dos Santos (4) y Samu Ibáñez (ps).
Árbitros: Davor Lonzar y Zoran Loncar (Croacia). Excluyeron a Lignieres, Barceló y Rubén Dos Santos por el TM Benidorm y a Mansson, Cristoffer Svensson, Kim Andersson y Stankiewicz por el Ystads IF HF.
Marcador cada cinco minutos: 3-1, 7-4, 12-6, 14-9, 18-13, 21-18 -descanso- 22-20, 26-25, 29-27, 31-28, 34-28 y 36-30.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la séptima jornada de la fase de grupos de la EHF Liga Europea disputada en el Ystad Arena ante cerca de 900 espectadores. En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria.