X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

IENTRAS OTRAS FERIAS PAGAN TASAS

El Ayuntamiento resalta las ayudas de hasta 15.000 euros por la plaça del Llibre d'Alacant

1/11/2018 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante valora que el evento Plaça del Llibre d'Alacant, organizado por el extinto tripartito, “ha disfrutado de una posición privilegiada y discriminatoria que no ha disfrutado ningún otra actividad similar de las realizadas en Alicante en los últimos tres años de tripartito”, formado por la formación nacionalista Compromís, junto con el PSOE y Guanyar Alacant. 

Señala también que el nuevo gobierno municipal “no está dispuesto a dar cobertura a las políticas llevadas a cabo en años anteriores en las que con la excusa de la promoción del valenciano se ha hecho seguidismo a posiciones nacionalistas, y en algunos casos próximas al independentismo catalán”.

Explica el gobierno municipal que mientras, en años anteriores, la Plaça del Llibre d'Alacant ha contado con subvenciones cercanas a los 15.000 euros, otras ferias culturales y de carácter social o lúdico han tenido que abonar sus correspondientes tasas a Alicante, o en el mejor de los casos han dispuesto de una exención en el pago. El equipo de gobierno, que estima que “hay otras formas de fomentar el uso del valenciano sin beneficiar el nacionalismo y a las organizaciones cercanas a Compromís”, observa además que las condiciones de la Plaça del Llibre d'Alacant para la supuesta promoción del valenciano “ha contado con unos privilegios especiales”.

Según la información disponible por el actual gobierno municipal, la Feria del Libro instalada por la Concejalía de Cultura en unión con la Asociación de Libreros y Papeleros de Alicante, que se celebró el 26 de abril al 6 de mayo de 2018, en el paseo de la avenida de Soto, ya contó con una subvención y una exención en el pago de las tasas, un certamen en el que "conviven libros tanto en valenciano como en castellano, así como de otros idiomas", por lo que se considera innecesaria otra subvención.

De igual forma, la Feria del Libro Feminista, instalada por la Asociación Cultural Tío Cuc, que se celebró el 10 de marzo de este año en la calle San Leandro, dispuso de una tasa que fue de 28,50 euros. A su vez, la Feria del Libro instalada por el Gremio de Libreros de Lance de la Comunidad Valenciana, que se celebró del 24 de marzo al 9 de abril en el paseo de la Avenida Federico Soto, se hizo cargo del pago de una tasa de 705,84 euros.

Por último, la feria del Libro de Navidad instalada por el Gremio de Libreros de Lance de la Comunitat Valenciana, que se celebró del 1 de diciembre al 5 de enero de 2018, también en el paseo de la Avenida Federico Soto, asumió el pago de 809,64 euros en tasas.

De igual forma, otros mercados o ferias realizados en la ciudad de Alicante han abonado sus correspondientes tasas, como son los de San Antón, La Palma Blanca, Santa Faz, el de Artesanía de Verano, el de Todos los Santos, el de Artesanía de Navidad y Reyes, el de la Explanada, el de Filatelia y Coleccionismo, y el de Artesanía de la plaza de la Santísima Faz. En estos casos, el abono de tasas ha oscilado entre los 210 euros y los más de 8.000 euros de recaudación para Alicante.

Noticias relacionadas

next