ORHUELA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy la modificación del proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución número 2 del sector D1 Alameda del Mar del Plan general municipal de ordenación urbana de Orihuela. Este trámite de información pública durante un mes es uno de los últimos que quedaban pendientes para poder reemprender las obras en este sector de la costa oriolana, siguiendo el proyecto de urbanización que se ha modificado para cumplir con todas las exigencias medioambientales y garantizar la plena protección de las especies endémicas de Cala Mosca.
El agente urbanizador del plan parcial del sector Alameda del Mar se halla a la espera de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización por parte del Ayuntamiento de Orihuela. Un proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Generalitat Valenciana y con la resolución favorable de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, complementaria a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de urbanización de Alameda del Mar, que declara el cumplimiento de las condiciones en materia de tutela efectiva de especies protegidas en Cala Mosca de Orihuela. La aprobación definitiva de la modificación del proyecto de urbanización por parte del Ayuntamiento permitirá el reinicio de las obras, que se paralizaron en 2007.
El agente urbanizador del plan parcial del sector Alameda del Mar ha presentado en su propuesta una serie de mejoras e intervenciones que cumplen con lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental. Estas mejoras amplían la micro reserva de flora, con una cesión de 60.000 metros cuadrados en primera línea de costa a la Administración, para proteger la planta endémica rara llamada jarilla cabeza de gato. Además, se remodelan algunos y se diseñan accesos a playas y calas desde esta reserva, que contará con un vallado perimetral que impedirá el acceso de vehículos, personas o animales. También incluye una reserva de fauna para garantizar la conservación de la población del caracol tudorella mauretanica y un plan de seguimiento de vigilancia ambiental que abarca el periodo previo a la ejecución de las obras, su desarrollo y el cumplimiento posterior de las medidas de conservación ambiental, así como de restauración de hábitats y paisajes.