El Ayuntamiento de Elche presenta el borrador del Plan de Prevención de Incendios Forestales

10/11/2021 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Emergencias, ha presentado esta mañana el borrador del Plan de Prevención de Incendios Forestales. Un documento contemplado dentro del Plan Municipal de Emergencias, que el Consistorio aprobó la pasada legislatura, en el que se contempla la obligación de desarrollar planes sectoriales para la prevención de catástrofes. El concejal del área, Ramón Abad, ha explicado que ya se ha externalizado la redacción de este plan con una subvención otorgada por la Generalitat y otra recibida por parte la Diputación Provincial de Alicante de 9.000 euros.

El concejal ha señalado que este plan se deriva por un decreto de la Generalitat Valenciana que cataloga a Elche como “municipio de riesgo de incendios forestales” y ha explicado que el próximo año se redactará el resto de planes de actuación frente a riesgos forestales, riesgos sísmicos y lluvias torrenciales.

Además, el edil ha señalado que en este documento se recogen algunos de los objetivos de la puesta en marcha del plan como la defensa de los montes y el terreno forestal, la protección de las personas, los bienes y los núcleos rurales, así como la aprobación y adopción de políticas de prevención adecuadas. Abad también ha informado de que se ha desplegado un diseño amplio de acciones para minimizar los daños ante un posible incendio y ha puntualizado la importancia de poner en marcha campañas de concienciación y formación de la Policía Local, Protección Civil y el servicio municipal de Emergencias. Asimismo, ha calificado el Pantano, las pinadas, las dunas o la Sierra del Molar como las zonas más sensibles frente a incendios.

También se contempla analizar la situación actual y la evolución posible del terreno forestal del municipio, regular, concienciar y formar e informar sobre prácticas, actividades e infraestructuras con riesgos forestales.

Ramón Abad ha señalado que la vigencia de este plan es de 15 años y deberá ser revisado cada cinco. El concejal ha explicado que este primer borrador se trasladará a los grupos municipales de la oposición, los Consejos Municipal Agrarios y de Medio Ambiente, los alcaldes y alcaldesas pedáneas y  la plataforma Veïns Alerta para que puedan presentar sus alegaciones. Aun así, este plan se someterá a exposición pública para su aprobación definitiva en el primer trimestre de 2022.

Abad ha mostrado la voluntad del Equipo de Gobierno en la aprobación de estos planes tan necesarios para prevenir situaciones de riesgo como consecuencia del cambio climático que cada vez son más frecuentes.   “Tenemos un ejemplo muy reciente, con lo sucedido en la isla de La Palma, de lo importante que es para la población estar concienciada de cómo deben actuar ante un aviso o una alerta, si se cuenta con él, evitando con ello que las consecuencias puedan ser peores”, ha destacado Abad.

El edil ha indicado que el año que viene presentarán el resto de planes sectoriales. Ramón Abad ha destacado que se ha puesto en marcha el borrador del plan de incendios forestales y el año que viene se desarrollará también el de riesgos forestales, riesgos sísmicos y lluvias torrenciales.

Noticias relacionadas

next
x