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El Ayuntamiento de Calp firma la resolución del contrato de gestión de la piscina municipal

20/11/2023 - 

CALP. El Ayuntamiento de Calp ha hecho efectiva este lunes la rescisión del contrato de gestión de la piscina municipal. Este trámite se produce tras haber recibido el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu que avala la decisión del consistorio de resolver el contrato como consecuencia de los numerosos incumplimientos de la empresa concesionaria.  

Se abre ahora una nueva etapa en la gestión de estas instalaciones que pasará a ser asumida por el Ayuntamiento. Precisamente en el pleno ordinario de noviembre, celebrado hace unos días, el concejal de Contratación y de Deportes, Ximo Perles, explicó los pasos y trámites previstos para que la piscina pueda volver a funcionar a pleno rendimiento, un proceso que estima que pueda completarse en un año y medio.

La mercantil concesionaria de la piscina dispondrá ahora de un plazo de 10 días naturales para revertir las instalaciones al Ayuntamiento, lo que implica, en principio, que estas se cerrarán al público transcurrido dicho período. No obstante, según ha manifestado Ximo Perles “nuestra intención es tener cerrada la piscina el menor tiempo posible” y ha señalado que nada más se adjudique el servicio de socorrismo, algo que se prevé que tenga lugar en breve, volverán a abrir estas instalaciones. De hecho, se ha elegido para esta licitación un contrato supersimplificado, previsto por la ley para servicios cuya prestación no supere los 10 meses, y que se caracteriza por una reducción de los plazos y de trámites en el proceso de contratación.

“Es una fórmula rápida para poder reabrir la piscina cuanto antes y una vez se adjudique se empezará a tramitar una nueva licitación del servicio de socorrismo con un mayor presupuesto y mayor duración”, ha indicado Ximo Perles.

El Ayuntamiento está trabajando al mismo tiempo en la redacción de una ordenanza de precios públicos con el fin de cobrar una tasa por el uso de la piscina así como en el pliego para licitar el pago por tarjeta y una aplicación informática que permitirá pagar a través del móvil.

Está previsto que el baño público en la piscina sea gratuito hasta la entrada en vigor de la ordenanza de precios públicos y la intención del equipo de gobierno es ofrecer un programa de actividades a la ciudadanía una vez el servicio empiece a ser sostenible económicamente. Entre los planes del Ayuntamiento también se encuentra contratar a una persona como responsable de estas instalaciones y coordine su funcionamiento.

“Pedimos paciencia a la ciudadanía porque poner en marcha todos los trámites previstos implicará un plazo que, con suerte, será de un año o año y medio”, ha indicado el concejal de Contratación y Deportes.

La empresa expresa su posición en una nota pública

Horas después, la empresa ha emitido un comunicado en el que la empresa Ilitia Mediterránea sostiene que por el momento no ha recibido notificación oficial alguna por parte del Ayuntamiento ni del Consell Jurídic Consultiu respecto a una rescisión de contrato. "Seguimos comprometidos con el servicio público y la gestión transparente, y operamos bajo los términos contractuales acordados, ofreciendo un servicio de calidad a la comunidad", afirma la nota de la empresa.

"Rechazamos categóricamente cualquier afirmación de incumplimiento contractual y estamos preparados para demostrar nuestra adhesión rigurosa a todas las cláusulas del acuerdo vigente. La falta de comunicación formal sobre este asunto es motivo de preocupación", añade la empresa en su comunicado.

Ilitia ha reiterado que "garantiza la continuidad del servicio a los usuarios de la piscina municipal y tomará todas las medidas necesarias para asegurar que los derechos de los ciudadanos de Calp no sean afectados". "Estamos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento para encontrar una resolución justa y beneficiosa para todas las partes. Mientras tanto, la piscina municipal permanecerá abierta y funcionando con normalidad".

La empresa firma que "siempre ha mantenido una relación transparente y colaborativa con el Ayuntamiento y confía en que este malentendido se resolverá a la mayor brevedad posible".

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