CALP. El Ayuntamiento de Calp ha presentado sus presupuestos municipales para 2025, que serán debatidos en el pleno del próximo 7 de enero. Estas cuentas ascienden a un total de 54.911.909 euros, lo que representa un aumento cercano al 17% respecto al ejercicio anterior. Durante la presentación, la alcaldesa Ana María Sala destacó las principales inversiones previstas, poniendo el foco en la construcción de viviendas de obra pública como respuesta al problema de acceso a la vivienda para los jóvenes.
Ana María Sala expresó su preocupación por la falta de acceso a la vivienda: “Es un problema muy serio que tenemos en Calp y en muchos otros municipios costeros. Los jóvenes no pueden independizarse con precios imposibles a partir de 300.000 euros”. Ante esta situación, la alcaldesa anunció la creación de una oficina de ayuda a la vivienda y avanzó que se iniciará la construcción de vivienda pública: “Gracias al remanente de tesorería, tenemos el dinero y tenemos suelo dotacional residencial, así es que nos faltará que alguna empresa nos ayude con el proyecto”. Esta propuesta será presentada en el próximo pleno.
Además, Sala subrayó que el Ayuntamiento no tiene deuda desde 2022 y recordó los “30 millones que tenemos bloqueados en el banco” debido a la ‘regla del gasto’ impuesta por el Ministerio de Economía. Según la alcaldesa, esta limitación les “tiene maniatados para invertir en más acciones, aunque también nos dejan 900.000 euros en intereses”.
El presupuesto para 2025 destina cerca de 17 millones de euros a gastos, incluyendo partidas clave como más de 4 millones para limpieza viaria y gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), 835.000 euros para el servicio de salvamento y socorrismo, y 600.000 euros para la limpieza de playas. También se asignan 255.000 euros para la reapertura de la piscina municipal.
En el apartado de inversiones, el equipo de gobierno destacó los más de 2 millones de euros destinados a infraestructuras de saneamiento y pluviales, que incluyen tres proyectos específicos: un drenaje en la zona del cementerio municipal, otro cerca de la guardería y una balsa de apoyo a acciones anti-incendios en Oltà. Parte de esta financiación (1 M€) provendrá de la empresa público-privada Aguas de Calpe.
Asimismo, Sala celebró que “se han iniciado las obras del nuevo IES y las mejoras en el centro de educación especial Gargasindi”, añadiendo que se destinarán 100.000 euros para la creación de un Centro CRISOL dirigido a la recuperación e integración sociolaboral de personas con enfermedades mentales.
En el plano urbanístico, Sala destacó la decisión de proteger 350.000 metros cuadrados en Garduix: “Proteger el territorio no significa arruinar a los propietarios, no somos kamikazes. Hemos optado por un término medio, donde un extremo era declararlo todo como zona verde, y el otro extremo era que se edificara por completo”. Según explicó, parte de esta área se reconvertirá en suelo dotacional para usos deportivos, sanitarios y educativos, aunque “entiendo” que los propietarios “recurran la decisión” , previendo” indemnizaciones que aún deben ser valoradas” técnicamente.
La alcaldesa también recordó las polémicas en la zona del Saladar, donde se eliminó la “altura libre” y aún así se han construido o se construirán edificios de 14 y 15 alturas, señalando a su vez la “dificultad de evitar que los tres solares sin edificar en la playa de la Fossa puedan alcanzar hasta 19 alturas”. Sin embargo, subrayó como logro el haber evitado la construcción de un hotel de 30 plantas cerca de las Salinas.
En materia medioambiental, Pedro Moll, concejal de Cambio Climático y Medio Ambiente, destacó el nuevo plan local de prevención de incendios, que incluye la limpieza de montes y la eliminación de masa forestal enferma. Por su parte, Paqui Solivelles, edil de Promoción Económica, anunció la creación de una nueva ordenanza para garantizar playas libres de humo y proteger a los no fumadores.
Otras de las concejalas asistentes, Itziar Doval, concejala de Igualdad, presentó un plan para incorporar más nombres femeninos en los viales de Calpe, como Marie Curie y Manuela Solís. Además, destacó la nueva “parada violeta”, que permitirá a cualquier persona “que se sienta insegura en un trayecto de autobús” solicitar que este se detenga junto a la Policía Local.
De cara a FITUR, el equipo de gobierno solicitará que la Semana Santa de Calpe sea declarada Fiesta de Interés Turístico y promocionará el fomento de la arqueología en la localidad. En el ámbito deportivo, la alcaldesa anunció que enero será declarado mes del ciclismo en Calp. Mireia Ripoll, concejala de Planificación Turística, destacó el acuerdo de patrocinio en marcha con el equipo Soudal-QuickStep, cuyo ciclista estrella, Remco Evenepoel, será homenajeado en la localidad.
La alcaldesa celebró la continuidad de iniciativas como la reapertura de la piscina municipal, el inicio de las obras del carril bici, la musealización de los Baños de la Reina y la creación de un nuevo Museu Fester. Además, adelantó la formalización del registro de la marca Gamba Blanca de Calpe para apoyar al sector pesquero