Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO SOBRE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS 

El avance de la encuesta de Nuria Oliver: un 44% está dispuesto a aguantar otro mes de confinamiento

4/04/2020 - 

VALÈNCIA. El 44 % de los españoles está dispuesto a aguantar un mes más de confinamiento y el 21,1 % hasta tres meses más, según el resultado de la encuesta Covid19Impact lanzada en internet por la Generalitat Valenciana en el marco de un proyecto basado en el uso de la tecnología para contener la pandemia y predecir modelos epidemiológicos.

La encuesta forma parte del cuestionado elaborado por el equipo que dirige Nuria Oliver, comisionada de la Generalitat Valenciana para la Estrategia de la Inteligencia Artificial, y fue respondida por cerca de 147.000 personas entre el 28 y el 30 de marzo, aunque finalmente únicamente se han validado 127.780, tras eliminar aquellas que presentaban códigos postales incorrectos o respuestas inválidas.

Tres cuartas partes de los participantes residen en la Comunitat Valenciana, dado que la encuesta ha sido promovida por el Ejecutivo autonómico, aunque también incluye miles de respuestas desde Madrid, Barcelona, las capitales andaluzas y todo el norte peninsular. El 59 % de las respuestas fueron remitidas por mujeres, y la media de edad de los participantes es de 47 años.

Los promotores del estudio, un equipo multidisciplinar que integra personal de todas las universidades públicas valencianas y técnicos de la Administración, tratará de corregir este sesgo regional con nuevas oleadas de la misma encuesta, que servirán además para comprobar cómo evoluciona la percepción social respecto a la pandemia.

La asunción del confinamiento -o resiliencia- es uno de los datos que más han destacado los promotores de este estudio, dado de que un 44 % de los participantes afirma que podría permanecer en su casa un mes más si fuese necesario, un 19,9 % dos semanas más, el 21,1 % tres meses más y un 10 % seis meses más; aunque en el otro extremo, el 1,4 % de los encuestados afirma no aguantar más. Sólo el 2 % de los consultados cree que las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad son muy estrictas, y el 46,4 % de encuestados cree que el Gobierno debería hacer algo más para controlar la pandemia.


Entre las conclusiones de esta primera parte de la consulta
--a la que se puede acceder en el enlace covid19impactsurvey.org--, es que los ciudadanos reclaman más medidas, ya que más del 46% de los encuestados apoyan la implementación de medidas adicionales de distanciamiento social. Este resultado, según los expertos, puede reflejar la preocupación por la progresión exponencial de la pandemia y la falta de signos claros de aplanar la curva en el momento de responder la encuesta.

Asimismo, están dispuestos a mantener el distanciamiento social durante un mes o más. La mayoría de los encuestados declararon ser capaces de mantener las restricciones durante un mes adicional o más. "La solidaridad de los ciudadanos -incide el estudio- con las medidas se refleja en el hecho de que más del 29% de los encuestados informaron de que podrían quedarse en casa durante dos a seis meses adicionales".

Contacto con contagiados

El 20 % de quienes han respondido la encuesta ha estado en contacto con alguien que ha dado positivo por coronavirus, y en la mayoría de los casos se trata de compañeros de trabajo o familiares cercanos. Asimismo, el 76 % de los positivos estuvo en contacto con alguna persona infectada que era amigo, familiar, cliente o paciente. Del total de encuestados, el 18,2 % afirma haber estado en contacto cercano con alguna persona que ha dado positivo.

Por lo que respecta al cumplimiento de las medidas de confinamiento, cerca de la mitad de encuestados sólo ha salido de casa para comprar comida y medicinas y un tercio ha salido de casa para trabajar, la inmensa mayoría solos, bien andando, bien en sus vehículos particulares. El 17 % de los encuestados tiene al menos uno de los síntomas del coronavirus, pero únicamente el 6,5 % presenta tos, fiebre o dificultad para respirar.

Sobre esta cuestión, la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, ha comentado que el cruce de estos datos con otros internos revela que en la  gran mayoría de los casos se sabe cómo se ha producido el contagio y ha sido por alguien muy cercano, como familiares, amigos, pacientes o clientes, un punto relevante a la hora de tomar medidas para afrontar la epidemia.

Impacto en la economía 

En cuanto a las cuestiones de ámbito económico, se constata un impacto evidente, particularmente para aquellos que trabajan en pequeñas empresas, de las cuales se afirma que el 15% está en bancarrota. Además, más del 19% de los participantes respondieron que habían perdido una parte significativa de sus ahorros, algunos hasta el punto de no poder pagar su hipoteca o comprar alimentos.

Oliver ha recalcado la relevancia de este tipo de acciones basadas en los datos, al tiempo que ha recordado que forma parte de un proyecto más amplio de la 'task force' impulsada por Presidencia de la Generalitat con investigadores y que tiene tres grandes ejes: el análisis de la movilidad, modelos de epidemiología y el estudio de datos en general. A su juicio, este estudio es una "buena muestra de colaboración entre los poderes públicos, que pueden tomar las decisiones, el tejido de investigación, los ciudadanos y también el sector privado", ya que, por ejemplo, se dispone de la colaboración de Microsoft.

Ana Berenger ha recalcado la conveniencia de seguir con estas iniciativas y ha adelantado que a partir de la semana que viene se van a hacer además unas 1.200 encuestas telefónicas para continuar recabando información.

Noticias relacionadas

next
x