MADRID (EFE). El mercado del automóvil en España ha logrado cerrar 2018 en positivo, a pesar de que los últimos cuatro meses del año han sido negativos en ventas, lo que no sucedía desde 2012.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos (TT) nuevos en España durante 2018 ascendieron a 1.321.438 unidades, un 7% más que un año antes, han informado hoy las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de Vendedores (Ganvam).
A este registro se ha llegado después de que en diciembre las ventas cayeran un 3,5% en comparación con el mismo mes de 2017, hasta totalizar las 99.291 unidades.
Con la bajada de diciembre el mercado español del automóvil ha acabado el ejercicio con cuatro descensos consecutivos, después de que en agosto pasado entrase en vigor la nueva normativa de homologaciones y consumos WLTP, que hizo que se adelantasen las compras.
Según han destacado las tres patronales, diciembre tuvo un día laborables menos que un año antes.
Además, se trata del primer mes de diciembre que cierra en negativo desde 2012.
Respecto a la suma de cuatro meses seguidos con pérdidas en las ventas, las fuentes han recordado que este fenómeno no se producía desde 2012.
Parte de ello se ha debido a las menores compras de los particulares (en diciembre han descendido un 11,2% y 53.841 unidades, mientras que en el acumulado han crecido el 3,7% y 663.010), que no han podido ser paliadas por las de las empresas (el 13,6% mas en tasa interanual y 420.651 unidades) y las de las alquiladoras (5,7% más y 237.777).
La marca que más ha vendido en diciembre ha sido Peugeot (con 8.401 unidades) y en 2018 Seat (107.328 unidades); mientras los modelos más comercializados han sido Nissan Qashqai (2.684 unidades) y Seat León (34.897 unidades), respectivamente.
El cierre de 2018 también ha estado marcado por la menor adquisición de vehículos diésel, cuyas entregas han caído por sexto año consecutivo y se han situado a niveles de 1996.
El pasado año las motorizaciones de gasolina supusieron el 57,5 % del total del año (frente al 51,7% con el que comenzaron el año), las diésel el 35,8% (iniciaron el ejercicio en el 41,8%) y las híbridas-eléctricas el 6,6% (frente al 6,5% de partida).
Otro dato a tener en cuenta es que todas las comunidades de España han acabado con alzas, salvo Cataluña, que ha bajado el 2,8%, hasta 185.105 unidades y una cuota de mercado del 14%.
Como es habitual, a la cabeza se ha situado Madrid (456.130 unidades, el 34,5% del peso total y un crecimiento del 13,2%), seguida de Andalucía (149.044, el 11,3% y un 6,8% más).
En su balance, Anfac ha destacado la debilidad de la demanda que se ha vivido por las incertidumbres de los particulares a la hora de comprar un vehículo y las noticias sobre un menor crecimiento económico.
Para Faconauto, 2018 ha sido "correcto", a pesar de un mal cuatrimestre final por la nueva normativa WLTP y por el "clima negativo" que rodea a la automoción; y advierte de que 2019 está "teñido de incertidumbre".
Desde Ganvam han afirmado que 2018 ha finalizado "dentro de lo esperado", porque el canal de empresa ha absorbido lo que el de particulares no ha conseguido.
El presidente de la patronal de importadores Aniacam, Germán López Madrid, ha advertido de que la "gran baza" en 2019 será recuperar el mercado de particulares, ya que es el más rentable para los concesionarios.
En esta línea, la patronal de comerciantes Ancove ha pronosticado que en 2019 las compras de los particulares seguirán planas o incluso caerán.