X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sus aspirantes llegan a doblar a los  'sanchistas' y los de montesinos

El aparato también gana el pulso de la lista de Sanguino y sitúa a sus peones en puestos de salida 

7/03/2019 - 

ALICANTE. El sector mayoritario del PSPV-PSOE en Alicante, alineado en torno a la ejecutiva que controla Miguel Millana como secretario general y los afines al exsenador Ángel Franco, también se imponen en la asamblea de listas con un amplio margen de diferencia respecto a los sanchistas y a los partidarios de Eva Montesinos. Tras el recuento de los votos registrados en la votación de este miércoles (que ha concluido pasadas las 4:00 horas de este jueves tras contabilizar más de 500 papeletas), el aparato consigue situar a todos los aspirantes de su órbita en los puestos de salida de la candidatura municipal que encabezará el director del Teatro Principal, Paco Sanguino.

En función de los votos recabados por todos los inscritos, esa lista quedaría ordenada en cremallera (hombre-mujer) por la actual asesora del grupo municipal, Lara López como número 2 (298 votos); por Miguel Millana como número 3 (300 votos); por la jefa de Gabinete de la Conselleria de Salud Universal y exdiputada provincial, Trini Amorós, como número 4 (297 votos); por Ignacio González como número 5 (293 votos); por Llanos Cano como número 6 (295 votos); por el edil Miguel Castelló como número 7 (290 votos); por Lola Vilchez como número 8 (294); por el edil y diputado provincial Carlos Giménez como número 9 (289 papeletas); por Ana Ramos o la edil Gloria Vara como número 10 (empatadas a 289 votos); y por el asesor municipal Pedro Boj como número 11 (286 votos). A partir de esa posición, todo queda en función de cómo se deshaga el primer empate entre Ramos y Vara, pero el siguiente puesto para hombre sería el número 13, para Carlos Arlandis con 284 votos. El puesto 14 quedaría para Ángela Felipe o Manuela Arenas o Noelia López, las tres empatadas con 288 votos. El puesto 15 quedaría para otro varón: Carlos Ramos, con 283 votos.

El aspirante apoyado por el entorno de Montesinos que sumó mayor número de votos es el también edil Fernando Marcos (150) por lo que respecta a la lista de hombres, y su compañera de grupo Rosana Arques por la lista de mujeres (143). Por lo que respecta al sector sanchista, el hombre con más respaldo es José Miguel González Moreno, con 133 votos, y la mujer, Yolanda Escrig con 148. O lo que es lo mismo, los afiliados promocionados por el sector mayoritario llegaron a doblar a los impulsados por los dos grupos que salieron derrotados en la votación sobre el candidato. Así, el acuerdo de apoyo recíproco alcanzado entre esas dos sensibilidades no habría sido suficiente para aupar a algunos de sus peones en la parte alta de la papeleta electoral.

El alcaldable podrá modificar ahora el orden de esa votación no vinculante y, después, la propuesta de candidatura quedará expuesta a los cambios que pueda introducir la dirección provincial, autonómica y nacional

Eso sí, el orden de esa lista surgido de esa votación no es ni mucho menos definitivo. El reglamento por el que se rige el proceso permite que el alcaldable, Sanguino, pueda modificar esa clasificación y situar a los aspirantes que considere oportunos en otros puestos. Así, es probable que promueva el cambio de Lara López por Trini Amorós como número 2 al tratarse de la persona de su máxima confianza con la que ha venido trabajando desde que trascendió la propuesta de su designación por parte de la dirección regional del partido. En ese cambio, podrían entrar en juego otras posiciones en el caso de que Sanguino tratase de buscar la integración de representantes de otros sectores o de personas que considere próximas. De hecho, él mismo promovió la inscripción de otras dos personas en calidad de independientes.

En cualquier caso, después, esa propuesta de lista todavía deberá pasar el resto de filtros de la ejecutiva provincial, la regional y la nacional, que tendrá la última palabra y podrá, a su vez, decidir modificaciones.

Por lo que respecta al resto de candidaturas, el aparato también logra una holgada mayoría para colocar a sus aspirantes. Así, en la candidatura al Congreso, el nombre más votado es el de Alejandro Soler, propuesto tanto por el sector mayoritario de la agrupación como por los sanchistas. El exalcalde de Elche y actual director general del Sepes suma 430 votos. Tras él se sitúa el ministro Pedro Duque, con 320 votos, aunque por orden de paridad, en realidad el segundo puesto sería para la actual diputada Patricia Blanquer, con 303. La cuarta más votada es Yolanda Escrig (sanchista) con 294 papeletas y el quinto puesto sería para Miguel Gomis o para Vicente Martínez, empatados a 287 votos, pese a que en realidad Ana Camins les supera con 291 papeletas.

Tampoco hay discusión en la lista al Senado: el candidato más votado fue Ángel Franco, con 306 votos, mientras que el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) y aspirante a alcaldable, José Asensi, sumó 164. La ex edil Sofía Morales, por su parte, recabó 157 papeletas.

En cuanto a la lista autonómica, los resultados han sido los siguientes:

Noticias relacionadas

next
x