ALICANTE. El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha otorgado al aeropuerto de Alicante-Elche el premio el mejor aeropuerto de Europa por su calidad de servicio, en la categoría de instalaciones aeroportuarias con un tráfico de entre 5 y 15 millones de pasajeros, según ha anunciado hoy el organismo internacional. Los premios Airport Service Quality (ASQ) representan el más alto galardón para los operadores aeroportuarios de todo el mundo.
Así lo ha anunciado este miércoles Aena en un comunicado, en el que destaca que "esta es la primera vez que el Aeropuerto de Alicante-Elche obtiene esta distinción, tras su adhesión en 2013 al programa ASQ de ACI, un sistema de medición de la calidad que permite testar el nivel de servicio que se ofrece y compararlo con el de los aeropuertos del resto del mundo de similar tamaño, con la exigencia añadida que ello representa". No obstante, El Altet ya se coronó en 2017 como el mejor aeropuerto europeo de su categoría (de 10 a 25 millones de pasajeros) por la excelencia de instalaciones y el servicio al cliente.
En este sentido, el Plan de Calidad del aeropuerto alicantino y el conjunto de sus medidas encaminadas a mejorar el confort del pasajero, muy especialmente de aquellos pasajeros que viajan con niños y de las personas con movilidad reducida (PMR), ha sido valorado muy positivamente por los viajeros. El galardón reconoce así la capacidad del aeropuerto de Alicante-Elche de responder a los diversos perfiles de pasajeros y sus necesidades, con altos niveles de calidad de servicio.
El director de las instalaciones alicantinas, Tomás Melgar, ha asegurado que “Estamos muy felices de recibir este premio que surge de las valoraciones que los pasajeros realizan de nuestras instalaciones y servicios. Tras haber implantado un Plan de Calidad en el que han participado todos los trabajadores del Aeropuerto de Alicante-Elche, este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en mejorar la experiencia de nuestros usuarios”.
ACI aglutina a 646 miembros que operan 1.960 aeropuertos en 176 países, y reconoce, con esta distinción, a los aeropuertos de todo el mundo que ofrecen la mejor experiencia al cliente según la opinión de sus propios pasajeros. Tres cuartas partes de los 100 aeropuertos más activos del mundo forman parte de este programa de calidad del servicio, lo que significa que, en 2018, más de la mitad de los 8.300 millones de viajeros del mundo pasaron por un aeropuerto ASQ.