Hoy es 24 de noviembre

la formación segregacionista afirma que se "agrava" la participación

El Altet tampoco da tregua al nuevo gobierno: carga contra los distritos y piden el 8% de presupuesto a pedanías

5/08/2023 - 

ELCHE. El Altet Decide, la formación segregacionista de la pedanía, sigue con su posición a pesar del cambio de gobierno y del giro del Ejecutivo de PP y Vox para con la gestión de las pedanías, a las que quiere destinar el 2% del presupuesto anualmente y que tengan poder de decisión sobre las inversiones. Sin embargo, desde El Altet han alegado a su reglamento, ahora en proceso de participación pública, en el que entre otras cuestiones, exigen un 8% del presupuesto en lugar del 2%. Además de considerar que hay más "agravio" con la participación.

Piden tres veces más presupuesto

La formación arguye que el borrador de reglamento está inspirado en grandes municipios que llegan a un 8% de presupuesto gestionado directamente por los distritos, "y que aquí se queda en apenas un paupérrimo 2%, que poco va a satisfacer las aspiraciones de la ciudadanía por participar y decidir en los asuntos públicos", señala el secretario general del partido, Ángel Soler. Por ello enmiendan el texto, que plantea ese 2% mínimo anual, para que se sustituya por el 8, "atendiendo a lo establecido en el presupuesto municipal y sus bases de ejecución. El citado porcentaje se distribuirá entre los distritos en atención a criterios objetivos de territorio, un 4%;  y población, otro 4%; y de forma progresiva", plantean.

Lamentan que no haya presencia de colectivos  y que los vocales no tengan voto

Otra de sus enmiendas tiene que ver con lo que consideran un "déficit" en materia de participación, al apuntar que "se elimina el consenso de los vocales-representantes de los colectivos ciudadanos a la hora de acordar sobre asuntos propios de su junta municipal, pasando éstos a tener voz, pero no voto y dejando el poder de decisión sobre los vocales nombrados por los propios grupos políticos representados". Entienden que no dar voz a los colectivos, dejando que el propio Consistorio elija a los vocales, crea "un pequeño ayuntamiento en lugar de una verdadera junta de participación vecinal. Un retroceso en toda regla", aseveran.

Menos distritos

Por eso plantean que para las Juntas de Distrito con los alcaldes pedáneos y los vocales elegidos por los partidos, en misma proporción y número participen representantes de las asociaciones vecinales así como de colectivos de los barrios o pedanías. Por último, también señalan que deberían ser 12 distritos y no 13, y proponen varias agrupaciones. En lugar del 8, Torrellano, proponen que sea 'Distrito 8: Levante Centro: Torrellano, Valverde, Maitino y Perleta'. Lo mismo con El Altet, que en lugar de estar solo, sea 'Distrito 9: Levante Este: El Altet, Balsares-Bassars y Arenales del Sol'. 

Contra la separación territorial de pedanías

Al hilo de esto último, señalan no entender el "empeño" de los distintos gobiernos locales por separar a El Altet de Balsares y Arenales del Sol, "como realidad geográfica, histórica, cultural, socioeconómica y demográfica. Ya en su día, crearon la pedanía de Arenales, para dividir la población y el territorio de El Altet en dos. Corrían vientos de emancipación y había que echar el freno". Consideran que ahora que el movimiento por la segregación se ha reactivado, "nos la vuelven a jugar y pretenden descomponer la citada realidad municipal, al amparo de un reglamento de distritos que venía a solucionar el problema territorial, y que con este borrador solo hace que profundizar en dicha problemática, separando a El Altet de su playa, Arenales del Sol, y de Balsares, núcleo con el que se comparte historia, tradiciones, cultura, población, servicios, e incluso cementerio vecinal y parroquia, segregada de Santa María hace ya más de 150 años", sentencian.

Noticias relacionadas

next
x