TORREVIEJA. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha señalado a través de un comunicado que no se alterará el arbolado del parque Doña Sinforosa, un espacio en el que se "integrará" con las futuras dos torres de 26 plantas que la mercantil Baraka Renta quiere construir en la parcela colindante y tras la polémica suscitada una vez que se ha hecho público el proyecto.
Dolón se muestra tajante al "confirmar que el arbolado del parque Doña Sinforosa no se va a alterar" en el enunciado del comunicado. Sin embargo, en las imágenes que aporta la mercantil en el Estudio Detalle y la Memoria -público desde el lunes- incluye una "serie de infografías para mostrar de forma gráfica la imagen futura 'acabada' del nuevo espacio urbano".
Estas dos imágenes ponen en entredicho la aseveración del alcalde y escenifica la eliminación de gran parte del arbolado de este parque tan emblemático de la ciudada.
El perímetro que cerca en la actualidad el parque sería eliminado para unir este espacio con las nuevas edificaciones de las dos torres. Señala el Estudio Detalle que se llevará a cabo una regeneración ambiental y paisajística del parque, "manteniendo su esencia histórica y actualizando su imagen urbana". En este sentido se contempla nuevo mobiliario urbano, pavimento y otras especies vegetales. En ese mismo documento añade que además de plantar palmeras "de porte grande" y arbustos bajos -no más de 50 cm- se trasplantarán las especies que "sean incompatibles con la nueva ordenación". Sin embargo, en el anteproyecto de urbanización se señala una conservación de las zonas verdes existentes "en la medida de lo posible".
En otro plano, el anteproyecto señala las masas arbóreas existentes "compatibles con la nueva ordenación", también los árboles y palmeras existentes que se mantendrían. Estas zonas sombreadas corresponden con la mayoría de vegetación del parque, por lo que se entiende que aquellas que no lo están, serán eliminadas. Como aclaración, el proyecto afirma que los ecaliptos, la vegetación más voluminosa y antigua que tiene el parque, que no sean compatibles con el proyecto "se trasladarán a una nueva ubicación". Este mismo plano también indica con un icono las nuevas especies a plantar. Ninguna de ellas se encuentra dentro del parque, todas sobre el perímetro del proyectado recinto residencial y hotelero.
Dolón asegura en el comunicado que la zona verde cuya mejora es condición obligatoria para la tramitación y aprobación del Estudio de Detalle, "ha estado supeditada en todo momento a la condición impuesta al promotor de preservar el arbolado singular y de gran porte existente, todo ello bajo la supervisión del departamento técnico del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja".
Los Verdes van a presentar alegaciones ante el proyecto para la conservación de los árboles protegidos y las aves también protegidas en ellos anidan. El primer edil ha cargado contra la formación ecologista tras anunciar que se adherían a la recien creada Plataforma Vecinal para Salvar Doña Sinforosa. Dolón ha arremetido contra la formación calificándola de "ecologismo de salón". Le reprocha a la formación que no criticara en su momento el proyecto de la mercantil que presentó mientras gobernaba, y donde según se muestra en la imagen adjuntada por el comunicado del Ayuntamiento, la modificación del arbolado era más notorio.
El anteproyecto presentado por la mercantil Baraka Renta contempla la construcción de dos torres de 26 plantas y de una altura máxima de 28 m. Este proyecto se ubica en primera línea de playa, en el Acequión. La legislación contempla que las dos torres tienen que estar destinadas para uso residencial y hotelero a partes iguales.